La Comandancia del Cuerpo de Bomberos a través del Departamento Técnico de Incendios (DTI) del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar- Concón, realizó una investigación preventiva que entregó como resultado alrededor de 50 focos posibles de incendio forestal y un gran desabastecimiento de agua.

En una mesa técnica en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, se analizaron los resultados de las diversas investigaciones que ha realizado el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, con el objetivo de aunar esfuerzos y criterios, para mejorar técnicas de trabajo y así enfrentar los ataques de incendios.

En la instancia se analizaron los puntos conflictivos dentro de Viña del Mar, Reñaca y Concón, en los que se podría tener una alta carga de combustible, los que en caso de presentarse un incendio serían muy difícil de combatir debido que hay un gran número de viviendas existentes, gran parte de ellas irregulares que se encuentran dentro de un entorno de la interface forestal y de micro basurales.

“La ciudad de Viña del Mar al igual que Valparaíso tiene algunas zonas de alto riesgo, donde lamentablemente por descuido, por abuso, por necesidad, hay una gran cantidad de vivienda que están en lugares que no son aptos para vivir, laderas de cerros donde no existen caminos, falta de agua, falta de comunicaciones y construcciones irregulares”, señaló el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Fernando Recio.

Asimismo, el superintendente señaló que en Viña del Mar existen 44 mil viviendas en zonas de riesgo y que pueden tener una emergencia de las mismas características que tuvo Valparaíso hace unos meses, por lo que es necesario tomar los resguardos.

En la mesa técnica además se trató la temática sobre falta de agua que detectó el estudio, donde se pudo comprobar que en algunos lugares escasea considerablemente, mientras que en otros no existe.

En este sentido, Bomberos de Viña del Mar aseguró que es un trabajo a largo plazo por lo que por ahora esperan implementar piscinas, fuentes de abastecimientos de agua en los cerros y aunar esfuerzo con la Municipalidad de Viña del Mar para que apoye a Bomberos con los camiones aljibes.