Preocupación existe en el país luego de que ayer se produjeran dos asaltos a camiones de valores en la capital, uno en San Bernardo y otro frente a La Moneda, en donde se sustrajeron más de $2.800 millones.

En lo que va del año, los robos a los transportes de dinero ya suman más de $10 mil millones, monto abultado por el robo ocurrido en la losa del Aeropuerto de Santiago donde delincuentes se llevaron $6 mil millones.

David Rozowski, ex coordinador de seguridad pública de la Región Metropolitana, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Lee también: Fiscal Chahuán asegura que existen similitudes en últimos robos a camiones de valores

El experto expresó que “el año pasado, a la fecha llevábamos 15 robos con más menos $1.800 millones. Hoy, si sacamos el robo en el aeropuerto, tenemos $4 mil millones”, de los cuales más del doble fue sustraído ayer. “No podemos hablar de una escalada, pero sí de una tendencia al alza” en este tipo de delitos, agregó.

Para Rozowski, “sí o sí tiene que haber información clasificada que se les está entregando a los delincuentes, no puede ser que sepan las rutas, a qué hora se carga o descarga dinero, sepa quién es el conductor del camión”.

El ex coordinador de seguridad pública apuntó a las empresas e indicó que “si ellos quieren seguir ganando dinero trasladando valores, tienen que tener las medidas de seguridad necesarias”.

“El delincuente hoy tiene plata, analiza, mira lo que pasa en el extranjero, mira las nuevas técnicas que se están ocupando. No tenemos que ser tan inteligentes para ver hacia afuera y ver cómo es el modus operandi del delincuente en el exterior y ver lo qué va a llegar a Chile en unos meses más. Tenemos que prever eso. No puede ser que un delincuente realice un atraco con un determinado mecanismo y ahí recién reaccionemos”, declaró.

Rozowski finalizó expresando que “no es un problema ni del Gobierno, ni de las empresas, ni de las policías, sino que de todos. Si no nos ponemos a trabajar duro, el delincuente va a ganar la batalla”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: