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6 tipos de alimentos que te ayudarán a disminuir el estrés

Janine (CC) Flickr
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Octubre es el Mes de la Salud Mental a nivel internacional. En este contexto, Sodexo -empresa dedicada a servicios de Calidad de Vida- entregó algunos consejos de alimentación para combatir el estrés, situación en la que nuestro cuerpo consume más rápido vitaminas, proteínas y minerales, bajando las defensas y perdiendo nutrientes esenciales.

Está demostrado que algunos alimentos aumentan la sensación de tranquilidad en el organismo, mientras que existen otros que actúan como estimulantes.

Dentro de este contexto, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo recomienda cinco tipos de alimentos que podemos agregar a nuestra dieta diaria y que tendrán un efecto positivo en nuestro estado de ánimo.

1. Pescados como el salmón y el atún, ricos en Omega 3. Éstos reducen el estrés hasta en un 20%. Asimismo, tienen un alto contenido de vitamina B12, esencial para el sistema nervioso y además ayudan a disminuir el colesterol, previniendo al mismo tiempo enfermedades cardiovasculares.

2. Pan integral, arroz y cereales integrales. En cuanto a los hidratos de carbono, se recomienda elegir aquellos de absorción lenta, como los mencionados. Por el contrario, es aconsejable evitar el consumo de alimentos procesados de repostería y pastelería, ya que si bien en un inicio entregan energía, luego producen un aumento de la insulina la que nos hará sentir sueño y aletargamiento.

3. Los frutos secos y la leche contienen. Tienen un alto aporte de calcio para nuestro organismo, liberando sustancias químicas que nos levantan el ánimo. Asimismo, los frutos secos contienen magnesio, que es un micronutriente que colabora en la regulación del sistema nervioso central y aportan antioxidantes como las vitaminas E, C y B que alivian la fatiga y el estrés.

4. Plátano. Es un gran aliado del sistema nervioso, por su contenido de vitaminas A y B, y minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio, que regulan la frecuencia cardíaca, uno de los principales síntomas de estrés. Además, esta fruta tiene triptófano, un aminoácido esencial que es precursor del neurotransmisor de serotonina, que nos ayuda a mantener un buen ánimo y que también combate la depresión. Por otro lado, está demostrado que la vitamina C regula la presión arterial, lo cual ayuda a las personas a sobreponerse de situaciones de cansancio y estrés.

5. Carnes rojas y blancas, quesos bajos en grasa, yogurt y legumbres. Por último, las proteínas nos ayudan a estimular la producción de dopamina y noradrenalina, ambas sustancias químicas que se encuentran a nivel cerebral y que se encargan de mejorar nuestro estado de alerta, aumentar la energía mental y tiempo de reacción.

6. Chocolate. El Círculo de Nutricionistas de Sodexo recomienda que no olvidemos el chocolate en nuestra dieta. Contiene teobromina, sustancia que estimula la acción de los neurotransmisores (serotonina). Además, incorpora unos antioxidantes conocidos como flavonoides, destacados por sus propiedades relajantes. Eso sí, el cacao hay que consumirlo en chocolates que tengan más de un 70% de este nutriente, es decir, bitter.

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