La Corte Suprema declaró admisible un recurso de amparo presentado por el principal inculpado en el caso Fraude al FUT. La acción denuncia el actuar arbitrario e ilegal de la fiscalía en esta investigación que vinculó al grupo Penta al financiamiento de campañas políticas.

Se trata del contador Sergio Díaz Córdova, quien cumple 10 meses detenido en el anexo Capitán Yáber, tras ser formalizado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios.

Díaz, en diciembre del año pasado, se auto-denunció y facilitó al fiscal Carlos Gajardo el nombre del funcionario del Servicio de Impuestos Internos Iván Alvarez, con quien reclutaba contribuyentes para aumentar de manera ilegal sus devoluciones, gracias a la violación del sistema informático del organismo fiscal.

El imputado, clave en la investigación que derivó en la indagatoria al grupo Penta y al financiamiento de campañas políticas, había interpuesto un recurso de amparo para recuperar su libertad, el que fue desechado por la Corte de Apelaciones de Santiago, sin ni siquiera discutir su fondo.

Sin embargo, por cuatro votos a uno, la sala de penal de la Corte Suprema revocó esta decisión y ordenó tramitar el recurso, audiencia que se debe fijar para esta semana.

“Que por el recurso se denuncia una posible privación ilegal o arbitraria de la libertad personal del amparado, que se encontraría en prisión preventiva desde hace aproximadamente diez meses, sin que exista mérito que lo justifique, situación que podría corregirse a través de la acción prevista en e el artículo 21 de la Constitución Política de la República, si se demuestra lo que se reclama, se revoca la resolución apelada de dieciséis de octubre de dos mil catorce, escrita a fojas 42, por la cual se declaró inadmisible el recurso interpuesto a fojas 13 y, en su lugar, se dispone que aquél es admisible, debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones de Santiago darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse sobre el fondo del asunto” dice el fallo.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, consultado ante una presunta violación de derechos del imputado, se manifestó confiado en el actuar legítimo del fiscal Gajardo.

En tanto, esta mañana, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime, confirmó la prisión preventiva a otro de los contadores imputados en esta causa, Horacio Mayquel, quien también actuaba como reclutador de contribuyentes.