temas del día

Cultura


Simonetti y Ortega siguen liderando el ranking literario en el que aparece nuevo libro de Ampuero

Detrás del Muro, Editorial Sudamericana (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las obras de autores chilenos continuan ubicadas en lugares de avanzada en el ranking literario nacional, según los datos entregados por las casas editoras y las principales librerías del país, para la semana del 18 al 24 octubre, en que muchos de los potenciales lectores cuentan con la valiosa y nutrida oferta que significa la vigencia de la Feria Internacional del Libro del Centro Cultural de la Estación Mapocho.

En la categoría Ficción en que se mantienen en los primeros puestos las obras “jardín” de Pablo Simonetti y “Logia” de Francisco Ortega, hace su estreno en el quinto lugar y como gran novedad, la obra “Detrás del muro”, del ex Ministro de Cultura y “bestseller” Roberto Ampuero (“El Caso Neruda”).

En la presentación se señala: “El Muro de Berlín se alza amenazante antes sus ojos. Lo precede la franja de la muerte, con un campo minado, perros, torres de vigilancia y alambradas que impiden a cualquier germano-oriental cruzar a Occidente. Es el socialismo real, un mundo en las antípodas de los sueños de un joven veinteañero e idealista”.

En este relato en primera persona -la esperada continuación de “Nuestros años verde olivo”-, Roberto Ampuero narra los años en que vivió en la República Democrática Alemana, adonde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era un militante de las JJCC de nuestro país. Allí se encontró con la solidaridad del gobierno comunista que le permitió vivir y estudiar y amar, pero asimismo, con un sistema represivo, atrasado en décadas, económica y culturalmente, y que solo podía mantenerse en pie gracias al estado policial y a las tropas soviéticas allí estacionadas.

“Detrás del Muro”, agrega la presentación, “es la historia de un joven que se desencantó de un sistema aplastante y jerárquico, en el que el individuo no valía demasiado. Y es una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano frente a las ideologías totalitarias”.

En tanto, en No Ficción, se mantiene al tope, la obra chilena “Lecciones de Estrategia”, de Arnoldo Hax y Nicolás Majluf, libro que recoge la experiencia tanto de Hax ingeniero UC y profesor de la Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT), como del profesor de la Escuela de Ingeniería UC y director de la Clase Ejecutiva, Nicolás Majluf. Tiene por tema, una recapitulación de las enseñanzas que ambos autores consideran esenciales para la formulación e implementación de la gestión de estrategia.

El segundo puesto de este género literario, lo conserva “Mira tú. Guía para perderse en Chile”, de Juan Pablo Barros, un libro editado en conjunto por Hueders, Aplaplac y la Agencia Felicidad, que recorre lugares patrimoniales de Chile a través de anécdotas, historias secretas e imágenes fascinantes.

En seguida, ofrecemos el último ranking literario semanal elaborado en nuestro país:

Obras de Ficción

1) “jardín” Alfaguara), de Pablo Simonetti, que completa 3 semanas en el ranking de superventas.

2) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 9 semanas.

3) “Maze Runner 1 Correr o Morir” (Vergara & Riba), de James Dashner, con 16 semanas.

4) “Adulterio” (Grijalbo),de Paulo Coelho, con 10 semanas.

5) “Detrás del Muro” (Sudamericana), de Roberto Ampuero, que ingresa al ranking.

6) “Ciudades de Papel” (Nube de Tinta), de John Green, con 17 semanas.

7) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con

8 semanas de su retorno al ranking.

8) “El vendedor de pájaros” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 20 semanas.

9) “Inevitable desastre” (Suma), de Jamie Mc Guire, con 3 semanas.

10) “La fiesta de la insignificancia” (Tusquets), de Milan Kundera, con 3 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Lecciones de Estrategia”, (Ediciones UC), de Arnoldo Hax y Nicolás Majluf, con 2 semanas al frente del ranking de “bestsellers”.

2) “Mira tú. Guía para perderse” (Hueders), de Juan Pablo Barrios, con 2 semanas.

3) “¡Crear o morir¡. La Esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación” (Debate), de Andrés Oppenheimer, que hace su estreno en el ranking de superventas.

4) “Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas” (Ediciones B), de Miguel Amoros Quiler, con 4 semanas.

5) “Matinee, Vermouth y Noche” (Sudamericana), de Fernando Villegas, con 2 semanas.

6) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, que hace su estreno en el ranking.

7) “Los Prisioneros. Biografía de una amistad” (Thabang), de Claudio Narea, con 6 semanas.

8) “Ateos fuera del clóset” (Debate), de Cristóbal Bellolio, con 3 semanas.

9) “Wena” (Planeta), de Sergio Freire, con 2 semanas.

10) “Ingrid Olderock, la mujer de los perros” (Ceibo Ediciones), de Nancy Guzmán, con 5 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados