Mientras los partidos de la Nueva Mayoría piden que la Alianza renuncie a ver la educación como un bien de mercado, desde la UDI llaman a reescribir completamente la reforma educacional. Son las condiciones que surgen luego que el Gobierno se abriera a la posibilidad de un acuerdo transversal en torno al proyecto contra el lucro, el copago y la selección.

Por más de una hora se extendió el tradicional Comité Político de los lunes en La Moneda. La instancia fue encabezada por el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, en donde participaron casi todos los timoneles de la Nueva Mayoria y cuyo principal tema fue abordar la tramitación de la Reforma Educacional en el Senado, esto frente a un posible acuerdo como el alcanzado con la Alianza por la Reforma Tributaria.

Fue el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien aseguró que están abiertos a lograr un acuerdo con la oposición, pero siempre que se respeten los criterios aprobados en la Cámara de Diputados.

“Las puertas para aquellos que decidan sumarse al esfuerzo por resolver los problemas de la educación, con un sistema que garantice calidad, gratuidad, sin lucro, sin segregación, sin copago, van a estar abiertas”, afirmó.

Lee también: Felipe Kast: En vez de hablar de cómo subir sueldo de profesores, nos entrampamos con el lucro

En este sentido, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que están disponibles para conversar con la Alianza pero dijo que tienen que desechar la idea del ex presidente Sebastián Piñera, sobre considerar la educación como un bien de consumo.

“Para llegar a acuerdos en materia de educación, hay que pasar de la frase de ese gran ideólogo, don Sebastián Piñera, que nos dijo que la educación en un bien de consumo, a otro ideólogo que es un derecho. Si vamos a transitar de ese ideólogo hasta este otro, vamos a llegar a acuerdo”, sentenció.

Un claro matiz frente a la propuesta fue la que entregó el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien aseguró que como conglomerado están dispuestos a conversar con todos los actores y recordó el acuerdo logrado con la Reforma Tributaria.

“Yo creo que la gente lo que espera es que salgamos del Senado con un gran acuerdo en torno a una buena Reforma Educacional. Yo me pregunto si fuimos capaz de hacerlo con la Reforma Tributaria ¿por qué no vamos a ser capaces de hacerlo en la Reforma Educacional?”, señaló.

Consultado sobre si el oficialismo maneja un catastro de los colegios que se van a cerrar producto de la Reforma Educacional, el presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, señaló que la UDI y la Confepa son “los papás” del lucro en la educación.

“Así como hay un cuento hermoso que habla de la no discriminación, que se llama ‘Nicolás tiene dos papás’, el lucro también tiene dos papas la UDI y la Confepa, ahí claramente lo que se busca es la discriminación y que continúe el negocio. El país tendrá que juzgar que es lo que se necesita para un Chile democrático más inclusivo, cual de los dos cuenta”, dijo.

UDI descarta acuerdo

Por su parte la UDI señaló este lunes que no están dispuestos “bajo ningún punto de vista a llegar a un acuerdo en materia de educación; por ende, el llamado es al Senado a no ceder un centímetro en la defensa de la libertad de enseñanza”.

“Nosotros lo negamos tajantemente, lo descartamos absolutamente esa posibilidad, por cuanto a diferencia de la reforma tributaria donde uno hablaba de un peso más, un peso menos, en materia de educación estamos hablando de niños, de familias, de una generación completa de estudiantes que pueden ver su futuro truncado, con una nefasta reforma educacional. En el Senado vemos muy lejana la posibilidad de un acuerdo”, afirmó el secretario general del gremialismo, Javier Macaya.

“Hemos visto estos siete meses en materia de educación la ‘nueva mediocridad’, la hemos visto reflejada en eslóganes que dicen (…) sí a eliminar el copago, sí a eliminar la selección, pero no hemos visto el énfasis en cosas que dicen relación con la calidad, los sueldos de los profesores, aumentar la subvención para los establecimientos públicos. No hay una sola línea que recoja esa sensibilidad”, agregó.

Lee también: Realizan masiva marcha en Santiago para protestar contra reforma educacional

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, reiteró sus críticas a la Reforma impulsada por el Ejecutivo, asegurando el intento del Gobierno de no transparentar los contenidos de la iniciativa.

Afirmó que el proyecto tiene el objetivo de obligar a los particulares subvencionados a ser dueños de los inmubles y prohibirles el poder arrendar, calificando de absurda esta medida. Además dijo que a dos tercios de los colegio se les obliga a transformarse en instituciones de beneficencia.

Allamand expresó que si la Reforma sigue igual, es imposible llegar a un acuerdo en el Senado, porque el proyecto no tiene “ni pies ni cabeza”.