Mientras Renovación Nacional intenta llegar a un acuerdo con el Gobierno con respecto a la reforma al sistema electoral binominal, desde la Unión Demócrata Independiente el senador Hernán Larraín se mostró abierto a la posibilidad de llegar a un trato en esta materia.

El parlamentario indicó que el proyecto que llegó a la Cámara es un “traje a la medida” para la Nueva Mayoría. En esa línea, afirmó que tienen la voluntad de corregirlo, pero para eso es necesario que el Ejecutivo revise la situación de los diputados que plantea la iniciativa.

A diferencia de lo que plantea el Gobierno, el senador propone que haya un aumento de 120 a 134 diputados y de 38 a 46 senadores, asegurando que son aumentos razonables que logran mantener la competitividad.

En ese sentido, afirmó que están disponibles a llegar a un acuerdo.

En tanto, desde la directiva, el presidente del gremialismo Ernesto Silva descartó llegar a algún tipo de acuerdo, afirmando que la UDI desde un principio planteó que el proyecto es malo.

Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, reiteró que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno en esta materia, subrayando que aún siguen en conversaciones.

Añadió que ha habido entrega de propuestas de ambos lados, pero que no se ha llegado a nada concreto. En esa línea, expresó que hay diferentes posturas de los senadores de la colectividad, pero que en general han señalado que el partido debe decidir.

Finalmente, indicó que el próximo lunes 3 de noviembre se realizará una Comisión Política Ampliada, instancia donde analizarán las diferentes posturas y tomarán una decisión institucional.