En el marco de su gira por Europa, la presidenta Michelle Bachelet se reunió este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, donde dialogaron sobre la economía chilena, las reformas políticas y la idea de formalizar un acuerdo de extradición con los 28 países de la comunidad europea.

En una conferencia conjunta en el edificio de la Cancillería Federal en Berlín, la mandataria chilena manifestó el interés de un acuerdo conjunto con la Unión Europea en materia de requerimientos judiciales, más allá de evaluar el tema con cada uno de los países miembros.

Cabe recordar que la justicia chilena ha solicitado a Alemania la extradición del médico de la ex Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a quien se acusa como cómplice de delitos de violación y abusos sexuales al interior del enclave.

En otros temas, Bachelet también dio a conocer el interés de modernizar el Acuerdo de Libre Comercio con el bloque del viejo continente, proceso que sería apoyado por Alemania.

También trataron las reformas que impulsa el Gobierno de la Nueva Mayoría, en materia educacional, tributaria y política. En este último punto, Bachelet consultó a Merkel sobre la experiencia alemana en la elaboración de su Constitución Política, reconociendo que hubo puntos interesantes de conocer.

En materia económica, Bachelet señaló que su administración busca “mejorar todo lo que es el incentivo a la inversión extranjera, por eso es que entre otras cosas, tenemos a un grupo de expertos planteando una nueva institucionalidad; hoy día tenemos un comité de inversión extranjera que nos parece que sus funciones no están a la altura de la fuerza que le queremos dar a la inversión extranjera, y por eso es que vamos a crear una agencia con mayor capacidad, mayor llegada, para promoverla aún más, aunque hasta ahora ha sido bastante exitosa”.

Respecto a la educación, la mandataria indicó que le “interesa mucho conocer el modelo educacional alemán que ha sido tan exitoso, y una de sus partes particulares que es también el modelo educacional vocacional, educación dual y técnico profesional, que es famoso también fuera de Alemania“.