El investigador español Francisco Etxeberría entregó al Servicio Médico Legal su informe de los peritajes que realizó a los restos de Jorge Matute Johns, en el marco de la nueva investigación que busca aclarar su muerte.

El experto fue incorporado a las diligencias en febrero de este año, como parte del equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal y que además integraban dos médicos tanatólogos, dos arqueólogas, dos antropólogas físicas, dos odontólogos forenses, un técnico y un fotógrafo forense, entre otros.

Etxeberría es doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco; médico especialista en Medicina Legal y Forense; Especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Derecho Médico Legal y Forense de la misma casa de estudios.

De acuerdo a lo informado con anterioridad, el grupo realizaría un meta análisis forense, con la tecnología hoy disponible, correspondiente a una revisión exhaustiva de todas las pericias realizadas a los restos de Matute Johns hace 10 años, tras su hallazgo a orillas del río Bío Bío.

El abogado Fernando Saenger, querellante en el caso, señaló que no estaban informados respecto del informe del profesional español.

Saenger agregó que si los peritajes no pueden determinar que Matute Johns fue asesinado, en el sumario existen antecedentes para arribar a esa conclusión.

Entre los años 2004 y 2005, los restos del universitario fueron sometidos a tres pericias, la del Médico Legal, que calificó como indeterminada la causa de muerte de Coke; la de la antropóloga forense Isabel Reveco, que estableció que el deceso fue debido a una feroz golpiza, resultado desechado por un tercer test, el de la tanatóloga Carmen Cerda.