temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

“Nicolás tiene un papá y mamá”: ácida parodia cuestiona la idoneidad de las familias tradicionales

Felipe Vásquez | Facebook
Publicado por

“Nicolás tiene 2 papás” es el primer cuento infantil inspirado en una familia homoparental. Tal situación ha generado una fuerte controversia a nivel social, político y religioso respecto a la forma de educar a los niños sobre la inclusión de minorías sexuales.

Luego que el Sename comunicara la entrega del libro ‘Nicolás tiene 2 papás’ a establecimientos educacionales, parlamentarios de la UDI anunciaron hace algunos días que pedirán al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, que se presenten ante la Comisión de Educación para impedir la distribución del texto.

Esto, ya que para los diputados UDI Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward, el texto es una forma de “imponer un tipo de sociedad sin escuchar a los padres, donde el Estado va imponiendo sus distintas políticas, sus distintas miradas, sin preguntar”.

Por otro lado, desde el Movilh llamaron a informarse sobre el texto antes de tomar acciones y recalcaron la “responsabilidad” que deben tener los miembros del Congreso al emitir declaraciones.

A dichas reacciones también se suman las de la opinión pública, la que si bien han criticado la aparición de este libro, hay otro gran número que apoya la iniciativa y la justifica. Es el caso de Felipe Velásquez Muñoz, constructor civil e ilustrador aficionado de 29 años, que tras expresar su opinión en su página de Facebook, decidió llevar al papel sus pensamientos y crear la sátira “Nicolás tiene un papá y una mamá”.

Lee también: Revisa acá el libro “Nicolás tiene 2 papás”

Ésta trata de una familia compuesta por Nicolás y su padres heterosexuales, en donde el pequeño debe lidiar con las constantes peleas de sus progenitores, las mentiras, la envidia, el abuso y ausencia de cariño. Dolorosa realidad que para Felipe es más criticable que la lanzada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).

“Mi intención fue graficar una realidad que también existe y de la que nadie habla. Además lo hice como una burla para ese sector hipócrita que se ha tirado en picada contra el libro, el que en particular no dice nada malo”, declaró en exclusiva a BioBioChile, Felipe Velásquez.

Para el joven oriundo de Santiago centro, el libro lanzado por el Movilh no tiene nada ofensivo y ha sufrido una lluvia de críticas que no se justifican. “Siento que es un cuento enfocado a ser más tolerante. No veo en ninguna parte que diga directamente que los homosexuales no pueden adoptar un niño”, indicó.

Lee también: Autora de “Nicolás tiene dos papás”: No se habla de homosexualidad

Sobre la inspiración para realizar la particular sátira, Felipe señaló que ha conocido casos de gente cercana donde ocurren ese tipo de situaciones. “Lo que traté de expresar en los dibujos es muy común, lo que pasa es que no se habla mucho”.

Consultado sobre realizar nuevas sátiras respecto a este polémico tema, Velásquez indicó que no tiene pensado crear otras ilustraciones y que por el momento se siente agradecido por la buena recepción que tuvieron los dibujos. “El mensaje quedó súper claro, la gente lo entendió y para mí con eso basta”, finalizó.

  • URL Corta: (none)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados