La Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch) presentó este lunes un recurso, pidiendo que el ministerio de Energía fije las tarifas de Metrogas.

El alcalde de Maipú y presidente de la organización, Christian Vittori, presentó la acción ante el Tribunal de la Libre Competencia, con el objetivo que el organismo solicite al ministerio de Energía que fije las tarifas de la empresa de gas.

Lee también: Felipe Bulnes encabeza defensa de Metrogas ante eventual litigio por acusación de cobros excesivos

El recurso llega luego deque se detectara que la compañía en 2012 y 2013 había excedido la tasa legal de ganancia del 11%.

Acompañado por vecinos de Maipú que se vieron afectados por los cobros, el alcalde Vittori aseguró que no es necesario esperar más para que el Gobierno fije las tarifas, ya que el informe de Rentabilidad elaborado por la Comisión Nacional de Energía entrega antecedentes más que suficientes para determinar que hubo cobros abusivos por parte de la empresa.

Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema, y que probablemente dicha resolución la determinarán a mediados de noviembre.

Esto porque aún están esperando los resultados de análisis técnicos que están preparando los equipos del ministerio.

Recordemos que a partir del informe que emitió la Comisión Nacional de Energía, el exceso de rentabilidad de la empresa Metrogas en los dos últimos años, sería de 85 millones de dólares.