Luego de seis meses de indagatorias, la División de Educación Superior del Mineduc se apresta este martes a cerrar la investigación que inició en contra de la Universidad Arcis, producto de la crisis que enfrenta el plantel y en cuyos cargos se acusa a la institución de la no prestación de servicios, irregularidades en el ordenamiento estatutario, la no entrega de títulos y un posible lucro.

Según el secretario general de la universidad, Mauro Salazar, entre los antecedentes que se entregaron al ministerio está la información contable de Arcis.

En cuanto a la razones que tuvieron para no renovar la acreditación, Salazar agregó que se debió a la mediatización que se hizo de los escándalos en la universidad, lo que los hacía inacreditables, sumado a las acusaciones y vinculaciones con el Partido Comunista que impulsaron parlamentarios de la UDI.

Para este martes se tiene programada una nueva marcha de estudiantes, docentes y trabajadores hasta el Ministerio de Educación, producto del cierre de esta investigación y en protesta por la situación que arrastra el plantel como lo detalló el estudiante de Derecho, Guillermo Solis.

A la renuncia masiva de profesores a honorarios, el retiro de pianos de la escuela de música, el no pago de las remuneraciones y el cierre de algunas carreras, la Universidad Arcis también enfrenta la estampida de estudiantes, cuya cifra podría llegar a un 20%, según el secretario general de la universidad.

Pese a la delicada situación financiera y académica que enfrenta la Arcis, Mauro Salazar aseguró que de todos modos existirá un proceso de admisión para 2015, junto con mostrarse abierto a que se aplique la ley del interventor provisional, siempre que se mantenga el proyecto educativo.