Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia del juicio oral por el atentado al fundo Pisu Pisué en Río Bueno. El defensor del caso apuntó su alegato a la ilegalidad del trabajo realizado por la Agencia Nacional de Inteligencia.

Durante la jornada, en la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia, se dio inicio a la primera audiencia de juicio oral en Valdivia por el atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué.

Los acusados llegaron bajo intensas medidas de seguridad y el apoyo de más de 50 personas que arribaron hasta el tribunal de Valdivia con pancartas y consignas en defensa de los comuneros y del Pilmaikén, acompañando a 5 de los acusados.

Sin embargo Francisco Jones Huala no se presentó a la audiencia, y mantiene una orden de captura dado que violó la medida cautelar de arresto domiciliario.

Asimismo el comunero Cristian García Quintul, quien no fue notificado de la audiencia, no aceptó renunciar a su plazo de notificación y abandonó el juicio, programándose un juicio aparte para él para el 9 de marzo del próximo año.

En la audiencia el primer testigo de la fase probatoria fue Segundo Riquelme Pillan, dueño de la vivienda que fue quemada, quien declaró cómo habrían sido los hechos, reconociendo algunas pruebas y detallando que previo a incendiar la vivienda fueron los mismos atacantes que le ayudaron a sacar algunas cosas de la casa.

Durante la audiencia, el defensor público Luis Soto apuntó su defensa hacia el trabajo realizado por la Agencia Nacional de Inteligencia, señalando que esta ha realizado persecución de activistas que defienden otras causas. Afirmando que las pruebas que presentarán durante el juicio son ilegales.

Sobre el tema el seremi de Gobierno, Marcos Leal, sostuvo que confían en la institucionalidad de la agencia y que esperan que existan condenas en el caso.

Se espera que el juicio se extienda por cerca de tres semanas, mientras esta primera audiencia se extenderá hasta cerca de las 15:00 horas.