El presidente Evo Morales viajó este lunes al Vaticano para participar de un “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, convocado por el papa Francisco para debatir sobre la situación de los “excluidos” de la Tierra, confirmó el gobierno boliviano.

“El presidente Evo Morales viajó este lunes rumbo a Roma, Italia, con el fin de participar en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, convocado por la Santa Sede”, informó este lunes en La Paz el Ministerio de Comunicación.

El Vaticano reportó que la cita se desarrollará desde este lunes hasta el miércoles para debatir sobre globalización, trabajo, medio ambiente y, sobre todo, la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.

Participarán unos 100 delegados de movimientos sociales de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, según la Iglesia católica.

El Ministerio boliviano de Comunicación informó que Morales será el único dignatario de Estado que participará en el evento, pero lo hará en calidad de líder indígena.

Como parte de su agenda, Morales dictará el martes la conferencia “Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares” en la Casina Pío IV, donde radica la Academia Pontificia, indicó el ministerio.

El gobierno boliviano había barajado la posibilidad de que el viaje de Morales sirviera también para un encuentro entre el presidente y el Papa Francisco, a fin de invitarlo a visitar Bolivia en 2015.

Fuentes de la Cancillería consultadas por la AFP no confirmaron que el presidente boliviano vaya a reunirse a solas con el Pontífice.

Morales, que retorna a Bolivia el jueves, sostiene ríspidas relaciones con la jerarquía católica boliviana, a la que suele acusar de apoyar las causas de la derecha opositora.

Bolivia, de mayoría católica, es un estado laico desde 2009, cuando fue reformada su Constitución que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.