610 certificados de Derecho Real de Uso y Goces fueron entregados a familias mapuche de La Araucanía, lo que les permitirá postular a beneficios del Estado.

Actualmente hay propiedades indígenas que no están bien constituidas, generalmente porque son sucesiones familiares, lo que impide que los integrantes de una comunidad puedan postular a programas de vivienda, agua potable rural, entre otros.

Una de las 610 familias que podrá corregir esta situación gracias a la entrega del certificado de la Conadi es Oriana Huitraqueo, de la comunidad Mozo Marileo de Nueva Toltén, quien destacó que finalmente podrán construir sus casas.

La constitución de los Derechos Reales de Uso y Goces a favor de personas y comunidades indígenas corresponde a un mandato legal ineludible para la Conadi, lo que se consigna en la misma Ley Indígena y permite proteger las tierras de comunidades de su enajenación.

Esto estableciendo mecanismos para que dentro de las familias puedan establecerse derechos específicos sobre porciones de los predios, y así facilitar a éstos su acceso a los programas habitacionales destinados al sector rural.