Un nuevo robo de un camión de transporte de valores se registró este lunes en el sector céntrico de Santiago. Un grupo de desconocidos logró sustraer un millonario monto, tras secuestrar al conductor del vehículo.

A eso de las 12:30 horas, vistiendo uniforme institucional y haciéndose pasar por vigilante, un hombre se aproximó a un camión Brinks que se encontraba en calle Morandé, cerca del Banco Central -y a pocas cuadras del Palacio de La Moneda-.

Aprovechando que en ese instante sólo se encontraba en el interior móvil su conductor, el sujeto, que se hizo pasar por trabajador de la compañía, consiguió ingresar al blindado, tras lo cual amenazó al chofer y lo obligó a trasladarse a la comuna de Conchalí.

Lee también: Roban cerca de $530 millones en asalto a camión de valores en San Bernardo

El vehículo fue llevado hasta el galpón de un taller mecánico, ubicado en Carlos Salas Herrera con calle Olivos. Allí, luego de amedrentar y maniatar al dueño del local, otros 4 desconocidos, parte de la misma banda de ladrones, redujeron a los funcionarios de la maestranza.

Una vez despejado el terreno y sin peligro de ser descubiertos, los individuos procedieron a abrir la puerta posterior del camión de valores con herramientas de oxicorte y a sustraer, aproximadamente, $2.400 millones.

No obstante, las primeras pericias indican que el camión transportaba unos $2.700 millones, de los cuales unos 200 quedaron desperdigados en el lugar durante la huida de los delincuentes.

Personal del OS-9 y de la SIP de Carabineros realiza las pericias pertinentes para dar con los autores del millonario atraco. Además, se revisan las imágenes de las cámaras de seguridad del centro de Santiago para verificar cómo se produjo el robo, que involucraría el delito de secuestro.

Según señaló el general de Carabineros Ricardo Solar, jefe de la zona metropolitana, el hombre disfrazado de vigilante que engañó al chofer y consiguió acceder a la cabina, lo amenazó “exhibiéndole elementos que indicaban que dan a entender que conocían su vida familiar, como fotografías y otros antecedentes”.

Por su parte, el fiscal Gonzalo Álvarez, de la Fiscalía Centro Norte, recalcó que no se descartan nexos entre este atraco y el perpetrado en San Bernardo, como así también con aquel que tuvo lugar en el aeropuerto de Santiago, en agosto pasado.

En ese sentido, el fiscal nacional Sabas Chahuán indicó que hay antecedentes de 3 ó 4 hechos similares con un mismo modus operandi, por lo que se debe “determinar si existe o no una línea que los ligue”.

El conductor, en tanto, pese al shock emocional, se encuentra en buen estado de salud, por lo que prestó de inmediato declaraciones a la policía uniformada.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO