Disconformes por el lento avance en los cambios que se espera confirmar en el trazado de la carretera eléctrica, se manifestaron los alcaldes reunidos en la décimo primera asamblea realizada en la ciudad de Puchuncaví, en la que se trató la instalación de torres de alta tensión en sus comunas.

La coordinación se creó una vez que se conoció la existencia de un proyecto que busca facilitar la conexión de los dos sistemas de transmisión eléctrica que operan en Chile, como lo son el Sistema Interconectado Central, desde Tal Tal a Chiloé, y el Sistema Interconectado del Norte Grande, desde Antofagasta a Arica.

Hugo Rojas, alcalde de Puchuncaví, se mostró decepcionado de que el Ministerio de Energía aún no se pronuncie ante la petición de cambio de trazado de las torres de alta tensión, que pasaría por varias de las comunas de la costa norte de la región.

El alcalde subrogante de Limache, César Molina, en representación de los afectados del sector de los embalses Los Aromos y Lliu Lliu -lugar donde se instalarían varias de las torres- se sumó a la molestia por la falta de seriedad que a juicio de los ediles, se ha tenido por parte del ministerio. Molina señala al no existir algo nuevo que explicarle a las comunidades, se crea una desventaja como contraparte.

Una de las tantas inquietudes de los alcaldes de comunas participantes a las que se suman Quintero, Zapallar, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Olmué, es que ya existe una servidumbre energética paralela a la Ruta 5, propiedad de la empresa Transelec.

Por ello el sentir de los ambientalistas y alcaldes, es que no se entiende por qué no se fijó el trazado en ese sentido, evitando intervenir tantas comunas de la región de Valparaíso, especialmente en espacios rurales y sectores protegidos.