Internacional


Bachelet inicia gira por Europa para despejar dudas sobre la economía chilena

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet inició una gira por Europa donde buscará despejar las dudas sobre el momento económico chileno y explicar la agenda reformista que impulsa.

Luego de 15 horas de vuelo, con una escala técnica en Islas Canarias, la mandataria llegó a Berlín, Alemania, para iniciar su primera gira al continente europeo desde su regreso a La Moneda el 11 de marzo pasado.

Gira de la jefa de Estado que incluirá también España. Dos países relevantes para la economía chilena ya que concentran las principales inversiones privadas en territorio nacional.

Por esta razón, reconocen en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la agenda estará centrada principalmente en lo económico, básicamente en despejar las dudas que puedan existir entre los inversionistas por la desaceleración que mantiene desde hace varios meses Chile, lo cual ha quedado reflejado en los números rojos en inversión privada, consumo y desempleo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que “esta es una buena oportunidad para explicar lo que se está haciendo en Chile”, al precisar que dentro de los contenidos que se expondrán están las reformas que se han comprometido por parte de la presidenta Bachelet.

Agregó que se darán algunos ejemplos, como la aprobación de la reforma tributaria “prácticamente por una unanimidad de los sectores políticos”, lo cual evidencia una señal y respeto de la institucionalidad.

También Muñoz hizo referencia a la importancia que darán a la “agenda de productividad y crecimiento, estímulo fiscal”, al sostener que “todas son iniciativas para retomar el crecimiento”, con lo cual se reitera la confianza que deben tener las personas que busquen invertir en Chile.

El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, subrayó en que “demostrarán lo que son las reformas que se están llevando a cabo, pero también mostrar la fortaleza que tiene nuestra economía y eso es una excelente oportunidad de ir avanzando en nuestra relación comercial”.

Berlín

La presidenta, pese haber arribado la tarde de este domingo a la capital alemana, dentro del programa oficial no contempla reuniones ni actividades de protocolo, pese a que podría mantener encuentros de carácter personal con cercanos que conocieron a la actual presidenta, durante su largo paso por tierras germanas producto del exilio de su madre Angela Jeria.

Recordemos que Bachelet retomó sus estudios en la Universidad de Humboldt, donde aprendió hablar perfectamente alemán y desde ahí ayudó al proceso informativo y de denuncia sistemática al régimen de Augusto Pinochet.

Para el lunes se espera que pasadas las 5:00 de la mañana hora chilena (9:00 de la mañana en Alemania), se reúna con los presidentes de las fundaciones políticas germanas, las cuales en su mayoría mantienen un estrecho vínculo con partidos de todos los sectores de nuestro país.

Luego de ello se trasladará hasta el sexto piso del edificio de la Cancillería Federal, donde será recibida por la canciller Angela Merkel, con la cual analizarán la agenda de cooperación entre los dos países. Posteriormente, ambas autoridades compartirán un almuerzo en honor a la visita.

Para la tarde del lunes, la presidenta se trasladará hasta el edificio de Las Industrias Alemanas, donde encabezará una conferencia empresarial de la Tercera Sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Natales.

El martes, tras un breve paso por la ciudad Dresden, arribará a Colonia donde la esperará una nutrida agenda, principalmente con empresas del área de las energías, también participará de una reunión organizada por el Lateinamerika Verein (LAV).

Para el miércoles y jueves la agenda se traslada a España donde la novedad, al
margen de participar en un foro económico organizado por el cuestionado grupo Prisa, se reunirá con el Rey Felipe Vl, transformándose en la primera reunión de trabajo que recibe el recién asumido jefe de Estado español.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados