temas del día

Cultura


Festival de Cine Recobrado premia labor de Filmoteca UNAM

Portada Cine Recobrado- www.cinerecobrado.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La última jornada del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso estuvo marcada por la entrega del tradicional Premio Santiaguillo, esta vez, en reconocimiento a la destacada labor de preservación y difusión de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia de entrega, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entregaron el reconocimiento a Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de esta institución e invitado internacional de este encuentro cinematecario y patrimonial.

Con cerca de 60 mil títulos, repartidos en más de 300 mil rollos de película, la Filmoteca de la UNAM es, probablemente, la más grande de Latinoamérica, procurando preservar y difundir este importante material histórico de la cinematografía mexicana y mundial. Creada en 1960, la filmoteca posee un laboratorio propio con toda la infraestructura técnica necesaria para recuperar material de cualquier tipo, ya sea a través de un proceso fotoquímico o mediante restauración digital.

En su intervención, Francisco Gaytán agradeció la distinción y añadió que este reconocimiento “es más que un homenaje la Filmoteca de la UNAM, es para todos nuestros países que estamos en esta bellísima labor de conservar nuestra imagen en movimiento”.

Además, Gaytán destacó el carácter inédito del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, sobre todo “porque está dedicado a la exhibición de los intentos y de los éxitos de otras filmotecas, y aun de coleccionistas particulares”, y enfatizó el valor de este encuentro, que espera “pueda llegar a sectores más amplios del público chileno”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la trayectoria del Festival de Cine Recobrado “porque en todo lo que va de la larga historia del festival en Valparaíso, hay un estímulo a la recuperación de las imágenes, a nuestro patrimonio fílmico y eso ha hecho también que tengamos una muy buena respuesta de otros países, que tienen un fuerte acento en el rescate cinematográfico, y el festival ha permitido que se vinculen a través de exitosas jornadas”.

En otro aspecto, el edil destacó la labor de Alfredo Barría, director del encuentro, por su “enorme aporte a la ciudad de Valparaíso con este festival único en su tipo”.

La décimo octava versión del Festival Internacional de Cine Recobrado finalizó sus actividades con la exhibición de la compilación realizada por el realizador norteamericano Jay Leyda del material filmado por Sergei Eisenstein para su inconcluso filme “¡Qué viva México!”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados