De la celeridad con que se compre el Fundo Queuco depende la reposición y construcción definitiva de un nuevo establecimiento educacional para la comunidad de Malla Malla en Alto Biobío, demanda que mantienen hace años sin avance.

Los padres y apoderados de ese sector han hecho ver en reiteradas ocasiones a las autoridades, la necesidad de tener un colegio con enseñanza pre-escolar y básica. Porque no quieren separarse de sus hijos, quienes deben partir a otros centros urbanos para educarse, dejando a sus familias y sus tradiciones pehuenche.

Sin embargo, el proyecto ha tardado en concretarse, porque el establecimiento se construiría en un predio que corresponde al Fundo Queuco, tal como lo puntualizó el Seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, quien explicó que recogieron la inquietud de Malla Malla, tras conversar con el lonko de esa comunidad.

La idea es que en una primera instancia, se implemente una escuela modular para brindar una solución provisoria a los alumnos y luego dar paso a la edificación definitiva, precisó Camus.

Con respecto a los plazos, el personero de gobierno detalló que se informó a la comunidad que una vez adquirido el Fundo Queuco, el segundo semestre del 2015 se instalaría la estructura modular, para construir el 2016 un establecimiento definitivo e inaugurar el año 2017.

Sin embargo, esta planificación estará sujeta a la compra del terreno de más de 25 mil hectáreas que reivindican como propio las comunidades de Malla Malla y Cauñicú en la Alta Cordillera.