“Como el peor concurso de cultura, deporte y seguridad de la historia” calificó el consejero regional Percy Marín, la aprobación de 85 proyectos de un total de 96 presentados al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra el Consejo Regional de Valparaíso (CORE).

Marin señaló que esto se debe a que la modificación de las bases hizo prácticamente prohibitiva la posibilidad de que las instituciones puedan postular.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, llamó al consejero a interiorizarse de la situación y explicó que en el concurso se presentaron 600 proyectos y 65 fueron rechazos por no cumplir los requisitos establecidos por la Contraloría General de la República y el Servicios de Impuestos Internos.

Percy Marín lamentó que los problemas más recurrentes que presentaron las instituciones postulantes fuera la exigencia de iniciación de actividades, algo que es propio de la constitución de negocios, lo que a su juicio es contradictorio con el espíritu del Gobierno.

El Intendente explicó que hay que ser más rigurosos con el cumplimiento de los requisitos para no repetir situaciones anteriores, donde personas han terminado detenidas producto de proyectos donde no existía control o estaban mal diseñados.

Finalmente, Bravo insistió en la rigurosidad que ejercerán en la revisión de los proyectos y que parte de los cambios de las bases, es apegarse a lo que establece la norma y la ley con la finalidad de no volver a repetir ese tipo de situaciones.