“Por principios nos oponemos al fusionamiento y cierre de colegios”, dijo el presidente del Colegio de Profesores en Valparaíso, Mario Paredes, tras conocer la iniciativa impulsada por la Corporación Municipal y que involucra a cuatro establecimientos de la ciudad.

Paredes considera que debe haber una readecuación de espacios o una redistribución de matrículas y afirmó que como gremio se oponen situaciones como la ocurrida en años anteriores con la escuela Japón, que terminó cerrada.

Mario Paredes agregó que la Corporación Municipal se acostumbró tanto a la pérdida de estudiantes, que no se preparó para recibir un aumento sustantivo de éstos. Y aclaró que las medidas son propuestas por el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem, el que aún debe ser discutido.

El dirigente sostuvo que en el presupuesto para 2015 se plantea que no habrá despidos y que el Padem, en efecto, considera a los mismos 1.511 profesores que trabajaron durante 2014, pero que no dice públicamente que habrá una disminución de cuatro mil horas.

Los profesores esperan ser parte de la discusión de este Padem, el próximo miércoles, cuando sesione la Comisión de Educación en el Concejo Municipal. “Nosotros estamos dispuestos a conversar”, puntualizó Paredes.