temas del día

Nacional


Procesan a ex militares por apremios ilegítimos contra campesinos durante la dictadura en Galvarino

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siete ex integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, fueron sometidos a proceso por los delitos de apremios ilegítimos en contra de 11 personas en Galvarino, entre septiembre y octubre de 1973.

El sometimiento a proceso fue dictado por el ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, respecto de Gonzalo Soto Sandoval, Luis Alberto Araneda Gutiérrez, Felidor Morales Flores, Carlos Parra Rodríguez, Luis Ibacache Salamanca, Manuel Sandoval Cifuentes y Erasmo Fuentes Sepúlveda.

El delito de lesa humanidad fue cometido en contra de once campesinos, tras ser detenidos en sus domicilios y trasladados a la Tenencia de Carabineros de Galvarino donde fueron encerrados en los calabozos de la unidad y en las caballerizas ubicadas detrás del edificio principal.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el magistrado pudo determinar que con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 la Tenencia de Carabineros de Galvarino, que a la época tenía una dotación de a lo menos dieciséis efectivos, fue reforzada por contingente militar del Regimiento “La Concepción” de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la ciudad y la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados