El ministro de Finanzas kuwaití, Anas al Saleh, afirmó este sábado que la caída del precio del petróleo comienza a afectar a las finanzas de los países árabes del Golfo y que hay que aplicar reformas económicas.

El ministro hizo hincapié en las buenas perspectivas de crecimiento de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), cifradas en 4,5% para 2014-15, pero añadió que había que tomarlas con prudencia.

“Estas perspectivas deben tomarse con prudencia ante (…) la caída de los precios del petróleo que comienza a afectar a las finanzas públicas de los países del CCG”, declaró.

Saleh hizo estas declaraciones durante la inauguración, en Kuwait, de una reunión de ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales del CCG, a la que asiste la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El CCG está integrado por Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Kuwait, que juntos bombean unos 17 millones de barriles de crudo diarios y dependen en un 90% de los ingresos petroleros.

El precio del petróleo cayó un 25% desde junio debido a la sobreproducción, una demanda baja y la incertidumbre sobre el crecimiento mundial.

Saleh considera inevitable llevar a cabo reformas económicas en los países del CCG, donde el gasto público no para de aumentar.

Según el ministro kuwaití, hace falta reforzar la inversión y el sector privado.