De cara a la pronta reapertura al público de la Plaza de Armas de Santiago, tras a la remodelación del espacio, el municipio en su afán de cuidar las obras, dispuso una serie de prohibiciones que generaron controversia entre los integrantes de concejo municipal, entre lo que destaca una eventual prohibición de mendigos en el lugar.

El viernes la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago envió a todos los concejales de la comuna, una propuesta de ordenanza sobre el uso y la administración de la Plaza de Armas, lo que será discutido durante los próximos concejos municipales.

En el documento de 12 páginas, entre otras cosas, da cuenta de 9 prohibiciones respecto del uso de este espacio, como la venta de todo tipo de comidas, el funcionamiento de quioscos, estacionamiento de vehículos en la explanada, o la utilización de megáfonos y altavoces no autorizados. Sin embargo lo que generó controversia entre los concejales fue el punto que prohíbe toda acción de mendicidad, tal como consigna La Tercera.

Tras enterarse de esta disposición diversos concejales manifestaron su opinión, tal como Alfredo Morgado del PPD, quien sostuvo que se debe permitir el acceso de todas las personas al este espacio público, añadiendo que la idea no es convertir la Plaza de Armas en un sector elitista.

Además aseguró que se debe revisar la propuesta y discutir algunos puntos, dando como ejemplo el caso de los estudiantes “mechoneados” que según esta nueva normativa, estarían constituyendo mendicidad.

Cristobal Escobar | Agencia Uno

Cristobal Escobar | Agencia Uno

Por otra parte, los concejales Felipe Alessandri (RN) e Ismael Calderón (PS) coincidieron en que la propuesta emanada desde el municipio es un avance en cuanto al cuidado de las obras, sin embargo el tema de la mendicidad es algo que se debe debatir.

El documento también define los límites que se regularán, y además da cuenta de la creación del ‘Administrador de la Plaza’, figura que se encargará de mantener el orden en el lugar, preocupándose del cuidado, limpieza y preservación del espacio.

Asimismo se contempla la creación de un comité de administración, que se reunirá una vez por semestre y se señalan normas especificas que deberán ser acatadas por las señalética y el inmobiliario urbano que circunda la Plaza de Armas, entre lo que se cuentan los quitasoles que utilicen los locales comerciales, la publicidad y los carteles, los cuales serán reglamentados por una tipografía e iconografía especial.

Cabe destacar que las disposiciones antes mencionadas se deben a las medidas propuestas por el municipio de Santiago para mantener la armonía en el lugar, tomando en cuenta los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la Plaza de Armas desde enero y que finalizarán en diciembre, siendo las obras de reparación más grandes realizadas en el lugar desde al 2000.