temas del día

Internacional


EEUU condena ejecución de mujer en Irán acusada del crimen de supuesto violador

Reyhaneh Jabari | Golara Sajadian | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos condenó el sábado la ejecución en Irán de una mujer por el asesinato de un ex funcionario de inteligencia que, según la acusada, había tratado de abusar de ella sexualmente.

“Condenamos la ejecución esta mañana en Irán de Reyhaneh Jabari”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, quien manifestó “serias preocupaciones sobre la imparcialidad del juicio y las circunstancias que rodean este caso”.

Entre estas preocupaciones, destacó “versiones de confesiones hechas bajo interrogatorio severo”.

Lee también: Ahorcan una joven iraní por asesinar a un cirujano a quien acusó de intento de violación

Jabari, de 26 años y que estuvo en el corredor de la muerte durante cinco años, fue ahorcada al atardecer, reportó la agencia oficial iraní IRNA, citando la oficina del fiscal.

Tanto la ONU como grupos defensores de derechos humanos denunciaron que la confesión de la mujer se había obtenido bajo una intensa presión y amenazas de los fiscales iraníes, y que podría haber sido sometida a un nuevo juicio.

“Las autoridades iraníes siguieron adelante con esta ejecución pese al pedido de activistas de derechos humanos iraníes y un llamado internacional por este caso”, señaló Psaki.

“Unimos nuestras voces a la de quienes piden a Irán que respete las garantías de juicios justos para su pueblo bajo las leyes iraníes y sus obligaciones internacionales”, añadió.

La mujer, diseñadora de interiores, fue condenada por haber apuñalado a Morteza Abdolali Sarbandi.

Un funcionario de la ONU señaló que Jabari actuó en defensa propia cuando Sarbandi buscó abusar sexualmente de ella.

Sin embargo un informe médico, elaborado por la justicia, contradice esta versión y concluye que Sarbandi fue apuñalado por la espalda y que el crimen fue premeditado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados