Un nuevo método para proteger a la mujer durante su periodo tiene cada vez más interesadas. La copa menstrual se enfrenta al mercado como una moderna alternativa que no sólo renueva el sistema común de absorción que ocupan las toallitas higiénicas y tampones, sino que también se compromete con el cuerpo femenino y el medioambiente.

Higiénica, cómoda, ecológica y saludable, son algunas de las características que destacan las usuarias de la copita. El nuevo método consiste en un pequeño “recipiente” en forma de embudo que contiene el líquido menstrual durante el periodo.

Mialuna: Certificada y premiada

En Chile, la fama de este dispositivo se ha masificado en manos de innumerables vendedoras a lo largo del país. Pero la “madre” de esta innovadora tecnología íntima es la tienda “Mialuna” que provee del producto a pequeñas emprendedoras. Al respecto, Paula Valenzuela, representante de la marca, asegura que “cada vez hay más interesadas”.

Si bien la copita existía ya hace muchos años, el modelo europeo era demasiado incómodo y caro para que fuese adquirido por las chilenas. Paula adaptó la forma de la copa a las necesidades femeninas, transformándola en un cómodo y pequeño artefacto hecho de silicona hipoalergénica -la misma que se ocupa en los chupetes de las mamaderas- el cual incluso cuenta con la certificación médica de la FDA y SGS.

En tanto, el producto premiado por el Sercotec por su innovación, emprendimiento y economía, continúa creciendo por su publicidad únicamente difundida por redes sociales, ferias y el “boca a boca”. Lo anterior, ha logrado que más de 1.000 ejemplares sean repartidos en Chile mensualmente, explicó Paula Valenzuela.

¿Cómo funciona?

En aquellas que desconocen la copita, nacen muchas dudas al observar la forma del producto, sobre su uso, su higiene y comodidad. Interrogantes que se satisfacen positiva y totalmente luego de comenzar a usarla, según asegura Noelia Ordenes, dueña de “Kalinda Tienda” y usuaria del producto.

Sobre su funcionamiento, Noelia señala en su página que la copita se utiliza para recolectar el flujo menstrual en vez de absorberlo. Funciona creando un vacío entre los bordes de silicona de la copa y las paredes de la vagina sin subir ni bajar durante el día.

1. Hervir: Al inicio de cada periodo (y cuando recién llega a nuestras manos) se debe hervir la copita por 3 minutos para evitar infecciones. El agua debe cubrir el producto por completo.

2. Introducir: El uso de la copita es intravaginal, por lo que tendrás que adoptar una posición cómoda para introducirla. Si es tu primera vez, se recomienda aprender a acomodarla antes de tu menstruación y así estar más segura y relajada cuando la insertes en tu periodo. No olvides lavar tus manos antes de introducirla.

Procura que la copita quede totalmente “abierta” y ajustada a las paredes vaginales. En caso de quedar un espacio, probablemente se goteará.

3. Duración: Una de las características más eficaces del producto es que puedes llevarlo hasta por 12 horas continuas. No se derramará -es poco probable que se llene- ni provocará mal olor ni infecciones: el líquido se contiene, no se absorbe, ni está en contacto directo con tus genitales.

4.Limpieza: Luego del tiempo estimado, retiras la copita sujetándola desde el manguillo (el cual puedes recortar según tú comodidad), deshechas el flujo en el inodoro y la lavas con agua potable -o con toallitas húmedas- y la vuelves a introducir. En caso de usar papel higiénico para limpiarla procura que no queden residuos en el interior.

5.Guardar: Cuando termine tu ciclo puedes volver a hervir la copita para guardarla en su bolsito. Procura mantenerla en un envase ventilado.

Tallas

Existen cuatro tallas distintas las cuales se adaptan a la comodidad femenina. Éstas varían desde la experiencia sexual de la usuaria, los partos naturales, hasta cambios corporales de la edad.

Se recomienda la talla XS para mujeres vírgenes, menores de 20 años o que se encuentran en su menarquia. En tanto, la talla S está destinada a usuarias menores de 30 años con experiencia sexual que no han tenido hijos por parto natural.

Las tallas más grandes como M y L, se recomiendan a mujeres con flujo abundante o que hayan tenido un parto vaginal o más.

mialuna.cl

mialuna.cl

Ventajas: económico y ecológico

Las ventajas del uso de la copa pasan desde la comodidad hasta la economía y la relación con el medioamiente. Para ello, Mialuna destaca en su sitio web algunas de las características más considerables.

En tanto, Roxanna Giannini, matrona y académica de la Escuela de Obstetricia de la U. Mayor, respalda la totalidad de sus beneficios, manifestando que “siempre la recomienda a sus pacientes”.

1.Saludable: Al estar fabricada con silicona médica hipoalergénica, es ideal para mujeres con alergias. No libera residuos de pesticidas ni blanqueadores en tu cuerpo (en comparación a las toallitas y tampones).

El 65% de lo que un tampón absorbe corresponde a flujo menstrual, el resto es humedad natural que tu cuerpo necesita. La copita sólo recolecta lo que tu cuerpo libera.

2.Higiénica: Su superficie es lisa, por lo que no acumula bacterias, lo que la convierte en la opción más higiénica en cuidado femenino. Al mantener el flujo dentro del cuerpo, éste no tiene contacto con el oxígeno, evitando así su oxidación y producir malos olores.

Por otra parte, el exterior de los genitales nunca entra en contacto con el flujo, lo que mantiene aquella zona limpia y seca.

3.Cómoda:Las usuarias señalan que la copita es imperceptible, además ya no será necesario cargar con un paquete de toallitas higiénicas. Además, es ideal para deportistas y viajeras, además de ser una perfecta opción para aquellas con flujo abundante.

4.Cuida el medioambiente: La copita dura hasta 10 años. En este momento los residuos que más contaminan el planeta son tampones y toallas higiénicas plásticas, junto con pañales de bebés: una mujer utiliza un mínimo de 13.000 toallas higiénicas plásticas y tampones durante su vida.

En el caso de los tampones, el plástico de los aplicadores no es reciclable. Los aplicadores están creados para durar toda una vida, a pesar de que sólo se utilicen por 10 segundos. Lo mismo ocurre con los envoltorios de las toallas higiénicas.
Los productos utilizados para blanquear el algodón son unos de los peores contaminantes del mundo.

En cuanto su valor, es alrededor de 15.000 pesos.

¡Cuidado con la copita falsa!

Durante su estancia en Chile, la copa no ha presentado grandes desventajas. Según Renata Burgos, vendedora y usuaria del producto, y otras clientas, señalan como desventaja los prejuicios que se puedan tener al usarla en relación al cuerpo y la menstruación.

Por otra parte, Nicole Grandón -quien usa el producto hace 10 meses- manifiesta que en su primer uso puede ser difícil introducirla o acostumbrarse los primeros minutos y puede quedar colocada erróneamente.

Pero sin duda, la mayor desventaja se relaciona con comprar una copita falsa. Renata llama a “tener cuidado” al comprar el producto, puesto que sólo Mialuna tiene la certificación de salud.

Por otra parte, para identificar la copita falsa “made in China” no sólo hay que tener en cuenta el idioma de las instrucciones, además existen diferencias con el precio (es considerablemente más barato), diseño (tienen dibujos y colores llamativos, la copita original es blanca/transparente) y su textura (es áspera y dura).

Respecto a lo anterior, la doctora Giannini señala que “al entrar en calor con el cuerpo la copita falsa libera gases tóxicos”.

mialuna.cl

mialuna.cl