La ciudad de Los Ángeles, ubicada a 510 kilómetros de Santiago, es la capital de la provincia de Bío Bío. De climas extremos, se ha transformado en un polo de negocios ligados al área forestal y de la agricultura.

Sin embargo, entre las historias que existen desde su conformación en el siglo XVII hay probablemente algunos pasajes de la vida de este lugar que resultan desconocidos tanto para sus habitantes como para los turistas que llegan a este extenso territorio comprendido desde Los Saltos del Laja hasta San Carlos de Purén.

1.- El nombre completo de la ciudad nunca ha sido “Santa María de Los Ángeles”

ARCHIVO | Municipalidad de Los Ángeles

ARCHIVO | Municipalidad de Los Ángeles

Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, bautizaron el lugar como “Isla de la Laja”. Más tarde, en el siglo XVIII el entonces Gobernador de Chile, don José Manso de Velasco, fundó en el mismo lugar “Villa Los Ángeles”, hecho que ocurrió el 20 de marzo de 1739. De esa manera, en el acta de fundación y de acuerdo a la información analizada y estudiada por los historiadores, no hay ni ha existido jamás referencia alguna al nombre de Santa María de Los Ángeles. El texto dice claramente: “He deliberado se dé principios y ejecute la referida población con el nombre de Los Ángeles”.

A tal punto llegó el error histórico que en los años 60, cuando se conformó la Diócesis en la ciudad, llevó el nombre de Santa María de Los Ángeles e incluso en algunos escudos de edificios públicos se mantuvo ese nombre durante años.

2.- El Salto del Laja realmente son “Los Saltos del Laja” y tiene cuatro caídas de agua

Alessandro Caproni (CC)

Alessandro Caproni (CC)

En la actualidad, prácticamente los miles de turistas que llegan a la zona pueden ver la majestuosidad de una sola caída de agua, sin embargo, tiene 3 imponentes cascadas adicionales.

La primera de ellas queda en el mismo lugar, sin embargo, su visibilidad se encuentra tapada por la edificación del hotel que se encuentra en el lugar y sólo los huéspedes pueden contemplarla.

Pero además de ésta, si uno continúa a través del río, hasta acceder a la Isla El Calabocillo, creada por la bifurcación producto de los brazos del río, podrá observar 2 cascadas más unidas, a las que el público no tiene acceso ya que dan hacia campos particulares. Sin embargo, empresas turísticas desarrollan trekking por el río hasta las desconocidas caídas de agua.

3.- La bandera de la ciudad de Los Ángeles fue diseñada por un menor de sólo 16 años.

Uno de los iconos más importantes de la ciudad es su bandera, la que fue creada por Santiago Patricio Castro Rojas de tan sólo 16 años, estudiante del Liceo Industrial en el año 1975.

El alcalde de esa época, Mario Ríos Santander, realizó un concurso en abril de ese año, en el marco del aniversario de la ciudad.

Lamentablemente, el joven falleció a los 20 años debido a una enfermedad que lo consumió rápidamente. Actualmente, Santiago Castro se encuentra sepultado en el Cementerio General, en una tumba construida por el municipio donde destaca la bandera creada por él.

4.- El destacado equipo Angelino “Deportes Iberia” realmente es santiaguino y no comenzó en el futbol

Contexto | www.losangeles.cl

Contexto | www.losangeles.cl

Pese a ser uno de los equipos de futbol que gran parte de los angelinos lleva en su corazón, su historia comenzó en junio de 1933 en la comuna de Conchalí con una rama de básquetbol.

Más tarde, en 1934 la institución creó la rama de fútbol y a fines de ese año se pasó a llamar “Deportivo Ínser”, nombre que duró sólo ocho días.

Luego en 1964 se transformó en Iberia Puente Alto, donde se le reconoció oficialmente como club de la comuna, sin embargo, la institución tenía serios problemas financieros razón por la cual, el 27 de febrero de 1969, dirigentes de futbol de Los Ángeles, entre los que se contaban Francisco García Lorenzo, Luis Elgueta, Samuel Vivanco, Francisco Campos, Italo Zunino Muratori, Carlos Perelló Nieto, y Manuel Segundo González lograron llegar a un acuerdo con el entonces presidente de Iberia, el presbítero Gilberto Lizana y el secretario de la Asociación Central de Fútbol Julián San Miguel, conviniendo trasladar la sede del club a la ciudad de Los Ángeles, donde se mantiene hasta el día de hoy.

5.- La plaza de Armas de la ciudad, durante décadas se llamó plaza Brasil

Plaza de armas de Los Ángeles

Plaza de armas de Los Ángeles

Los historiadores han tratado de determinar la razón por la cual, durante décadas, la principal plaza de la ciudad llevó por nombre Brasil, sin embargo, no han logrado establecer el motivo por el cual desde el siglo XIX y hasta 1994 utilizó este particular nombre.

Se cree que producto de la relación militar que existía entre Chile, Brasil y Argentina, llamada ABC ,podría haber sido eventualmente una forma de agradecer a dicho país por el trabajo que realizaron, sin embargo, sigue siendo un misterio.

Desde el 94 a la fecha, ocupa el nombre de Plaza Bernardo O´Higgins.

6.- Al interior de la moderna construcción del Hospital de Los Ángeles, se encuentra una capilla del año 1877 que es monumento nacional

Este centro religioso, oculto entre los pasillos del Hospital Víctor Ríos Ruíz, es considerado la construcción más antigua existente en la ciudad de Los Ángeles.

Pese a que algunas personas quisieron demolerla o trasladarla de ese espacio, en el año 1989 se declaró monumento nacional y actualmente, según el arquitecto Osvaldo Cáceres, se desarrolla una recuperación patrimonial de esta construcción, puesto que resultó afectada por el terremoto de 2010.

7.- La laguna Esmeralda es artificial y se creó para tapar una cantera

www.bionoticias.cl

www.bionoticias.cl

La manzana que actualmente ocupa el terreno entre las calles Colo Colo, Urenda, Estadio y Avenida 21 de mayo, ha sido durante años, un paseo obligado para quienes visitan la ciudad de Los Ángeles.

Esta laguna artificial se inauguró en 1922 y su origen es bastante curioso. El espacio fue antiguamente una cantera, que formó una cuenca por la gran extracción de Arenas. El arquitecto angelino, Osvaldo Caceres, explicó que cuando se decidió canalizar las aguas del estero municipal de avenida Ricardo Vicuña, se tomó la decisión de hacer algo con este espacio que daba una mala imagen a la ciudad.

La idea fue Alberto Urenda (razón por la cual una de las calles lleva su nombre), quien era un militar retirado que estaba a cargo de la administración de las aguas de la ciudad.