temas del día

Nacional


Senadores piden patrocinio al Ejecutivo para tramitación de ley general de cáncer

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el respaldo de la Comisión de Salud, dos de sus integrantes, los senadores Carolina Goic y Francisco Chahuán, presentaron una moción que establece una ley general de cáncer, por lo que solicitaron el apoyo del Ejecutivo en su tramitación.

Al respecto, la senadora Goc explicó que “le estamos pidiendo a la Ministra de Salud, Helia Molina, que se conforme una comisión técnica junto con los parlamentarios para precisar en detalle los temas que tienen que ver con el presupuesto y el financiamiento”.

“Es una propuesta de una ley general de cáncer que recoge el trabajo que ha venido desarrollando el Foro Nacional de Cáncer y distintas organizaciones de la sociedad civil”, indicó la legisladora impulsora de la moción.

Asimismo, comentó que “estas organizaciones han hecho una propuesta que hemos trabajado por más de un año y se ha transformado en un proyecto de ley”.

“La iniciativa busca que el Estado asuma en forma integral y sistemática el tratamiento del cáncer, que es una enfermedad que se ha transformado en la segunda causa de muerte en el país y la primera en muchas regiones, tomando en cuenta que una de cada cuatro personas muere de cáncer, sin embargo, hoy tenemos programas aislados”, aseveró la congresista.

Igualmente, la legisladora sostuvo que “se acordó materializar un trabajo que respalde la promoción de este proyecto y se realice una jornada para estudiar experiencia comparada en el mes de diciembre”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán demandó “avanzar en una nueva institucionalidad para enfrentar como país la enfermedad del cáncer y además establecer centros de referencia zonales”.

“Hoy existen lugares del país donde el diagnóstico temprano es prácticamente imposible, por lo mismo, necesitamos un plan nacional para enfrentar el cáncer. Y estamos empeñados en sacar este proyecto, y sin lugar a dudas, le vamos a pedir a la ministra de Salud que lo patrocine e incorpore en las futuras leyes de presupuesto nuevos recursos”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados