TV y Espectáculo


Programa cultural de La Red mostrará historia de niñas encerradas por un año hasta su menstruación

Cábala Producciones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Hijos de las Estrellas”, el programa cultural que emite La Red, es la primera producción chilena con estreno simultáneo en la televisión pública de Colombia y Uruguay, y que este domingo sorprenderá con una increíble historia.

Para muchos, saber que actualmente existe una comunidad indígena ubicada en la península de La Guajira (norte de Colombia) donde las niñas son encerradas durante un año, a la espera de su primera menstruación, que implica su cambio de niña a mujer, podría parecer una locura. Sin embargo, es la realidad que viven decenas de mujeres de la comunidad Wayúu, como parte de uno de los rituales más significativos con que mantienen viva su cosmovisión ancestral.

Los Wayúu, cuentan en soles, lunas y lluvias el tiempo. Así, un año para la comunidad indígena de La Guajira son 12 lunas, 365 soles y una precipitación. Y la tradición dice que cuando una niña está preparada para ser mujer, debe permanecer encerrada durante 12 lunas. Así es como se le separa de los demás miembros de la familia en una pieza especialmente preparada aislada, donde sólo cuelga una hamaca. En ese lugar debe permanecer, inapelablemente, durante todo un año.

Cuando en la niña llegan los días de su menstruación, la tradición establece que debe ser bañada por su madre o abuela, con infusiones de plantas indígenas que tienen por objetivo limpiarla de todo tipo de impurezas y malos pensamientos. Tras ello, la niña es recibida por la comunidad en una presentación como una señorita o majayut. Eso da inicio a una gran fiesta que simboliza el inicio de su vida adulta.

Los estudios astronómicos sobre la luna y cómo este astro sigue incidiendo en nuestra realidad cultural, puede verse en el próximo capítulo de la serie “Hijos de las Estrellas”, de Cábala Producciones, que se emite por La Red, los domingos a las 22:00 hrs.

Gonzalo Argandoña, director ejecutivo de Cábala y realizador del programa, comentó su impresión: “Es muy difícil imaginar que aún existan tradiciones y rituales como este en nuestro tiempos. Sin embargo algo que a uno en la actualidad podría parecerle un completo sin sentido y una vulneración de derecho, adquiere otro significado cuando conocemos en profunidad este tipo de culturas y su cosmovisión. Este es un capítulo dedicado a la luna y cómo este astro ha marcado nuestra existencia desde las preguntas y respuestas de la ciencia y la astronomía, hasta este tipo de rituales que existen hoy“, explicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados