No cesa el conflicto entre la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y los dueños de locales que expenden alcohol en la comuna, por la ordenanza que restringe su horario de funcionamiento.

De hecho, anoche se realizó una protesta por parte de los locatarios que terminó en el domicilio de la jefa comunal.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta polémica que está lejos de terminar.

Bórquez declaró que están “en pie de guerra” con la municipalidad. Además, contó que la idea de restringir el horario de venta de alcohol no surge de los cabildos, ya que ellos como empresarios participaron de estos y no se trató el tema. También dijo que dichas instancias “son de muy baja participación, 600 personas en total en los 24 cabildos, en el de Bellavista participaron 19 personas”.

“Me parece más válido lo que hizo Carolina Tohá en Santiago, que hizo un plebiscito donde votaron 55 mil personas y 55% se manifestó contrario a limitar el horario de las botillerías”, añadió.

Bórquez insistió que “se hacen muchas afirmaciones falsas para justificar la medida” y que Errázuriz “hizo esta ordenanza muy mal informada”.

El empresario indicó que en la primera semana en que rigió el nuevo horario “tuvimos cifras súper catastróficas, peores de lo que habíamos previsto”. “Los cabaret un 80% de baja, las discoteques un 70%, los restaurantes un 40% y los bares y pubs un 50% de baja. Bajo ese marco, esta ordenanza que sólo limite el horario, en su efecto es de cierre y clausura de muchos negocios”, explicó.

Sobre un horario correcto para cerrar, Bórquez declaró que lo mejor es a las 7 de la mañana, ya que hay luz del día y transporte público, por lo que hay menos riesgo de sufrir asaltos.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: