La jornada de este viernes, se realizó el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE), en el Liceo Técnico de Valparaíso, siendo uno de los 6 en la región que contará con este beneficio para estudiantes que cursan desde primero hasta tercer año de enseñanza media.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó, que este programa tiene por objeto brindar apoyo pedagógico y psicológico a los estudiantes, a fin de que terminen su la enseñanza media y no dejen inconclusos sus estudios por temas problemas de riesgo social o embarazo adolescente.

El programa cuenta con una serie de actividades, donde se desarrolla un trabajo con la comunidad educativa a través de tutorías, reforzamiento pedagógico y diferencial permanente, visitas domiciliarias y coordinación de ayuda de la red estatal y ferias de prevención.

El Liceo Técnico de Valparaíso fue elegido por su alta cifra de embarazo juvenil, explicó, José Guerra, Coordinador Regional del Programa PARE.

En la región el programa es apoyado por la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Valparaíso, quienes están desarrollando esta feria que realizará una itinerancia por todos los establecimientos y comunas donde está presente el programa. La iniciativa busca promover estilos positivos de salud sexual y reproductiva, fomentar la paternidad responsable y evitar el embarazo adolescente en la etapa escolar.

El programa actualmente atiende a 360 estudiantes y se aplica en 7 comunas de la región: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache, Villa Alemana, Quillota y La Calera.