temas del día

Cultura


Frank Gehry alza su dedo medio y reclama que la arquitectura moderna es una “mierda”

Miguel Riopa | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arquitecto estadounidense Frank Gehry sorprendió en España alzando su dedo corazón en un gesto grosero y refunfuñando sobre una arquitectura moderna de “mierda”, antes de recibir este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Gehry, de 85 años, contestó malhumorado a las preguntas de los periodistas en Oviedo, en el norte de España, un día antes de recibir el galardón de manos del rey Felipe VI.

Primera pregunta de la rueda de prensa celebrada el jueves: “¿Cómo responde usted a quienes consideran que su arquitectura forma parte de eso que se etiqueta como ‘arquitectura del espectáculo’?”.

Sin mediar palabra, Gehry mostró su puño cerrado con el dedo corazón alzado, antes de beber un sorbo de café.

Otro periodista preguntó después sobre la función social de la arquitectura a este creador conocido por construcciones como el Museo Guggenheim de Bilbao, que contribuyó a regenerar el centro de esa ciudad del norte de España.

“En el mundo en que vivimos, el 98% de los edificios construidos son pura mierda. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad, por el buen criterio, ni por nada. Sólo hay edificios bobos”, contestó.

En su opinión, hay un pequeño grupo de arquitectos cuyo trabajo es “especial”.

“Pero por el amor de Dios, déjennos tranquilos… yo trabajo para clientes que respetan el arte de la arquitectura, no hagan preguntas bobas”, lanzó.

Nacido en Canadá, pero nacionalizado estadounidense tras mudarse a Los Ángeles, donde vive, Gehry fue premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes por un trabajo que “ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo”, según el jurado.

Este viernes por la tarde debía recibir el galardón, dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, durante una ceremonia de gala en la capital asturiana, presidida por Felipe VI.

Entre sus creaciones, fue recientemente inaugurada en París la sorprendente estructura de acero y vidrio de la Fundación Louis Vuitton Foundation de arte contemporáneo.

Desde 1981, la Fundación Príncipe de Asturias premia cada año a ocho personalidades o instituciones en ámbitos que van desde la cooperación internacional hasta las ciencias, pasando por la literatura o el deporte.

Entre los galardonados este año figuran el dibujante argentino Quino –padre de Mafalda–, el escritor irlandés John Banville –alter ego de Benjamin Black– y el maratón de Nueva York.

Miguel Riopa | AFP

Miguel Riopa | AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados