Duros emplazamientos a parlamentarios de su propia coalición emitió el diputado Fidel Espinoza, esto luego de que no se aprobara la especificación del proyecto de ley de la reforma educacional tramitado por la Cámara Baja y que actualmente se encuentra en el Senado, referido a penar con cárcel a quienes cometieran lucro.

El parlamentario indicó que fue el propio Gobierno quien a través de una minuta entregada a los diputados de la Nueva Mayoría puso en claro su postura frente a las materias que contaban con el apoyo desde La Moneda.

Justamente el punto en discordia fue el que se refiere a penar con cárcel las eventuales malversaciones de fondos públicos que pudieran incurrir los sostenedores de instituciones educacionales, el cual por 3 votos no pudo aprobarse.

Espinoza dio a conocer antecedentes sobre eventuales malversaciones de fondos que habrían ocurrido al interior de las escuelas intrahospitalarias de Puerto Montt y Osorno, donde aseguró que si la ley que pena con cárcel a quienes incurran en dicha práctica estuviera vigente, sí se podría aplicar en este tipo de casos.

El parlamentario aseguró que repondrán esta especificación en el trámite en el Senado, donde la comisión de educación ya se encuentra estudiando las eventuales modificaciones que podría tener la ley final de educación que pone fin al lucro, el copago y la selección.