Una historia de supervivencia de una especie tan relevante como el toromiro en Isla de Pascua relata el documental “Superviviente”, con el cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está reforzando la campaña educativa para que este árbol endémico y emblemático de esta isla pueda ser reintroducido en su ambiente natural.

Así lo destaca el encargado de la Unidad Técnica de Conaf Rapa Nui y productor del documental, Enrique Tucki, quien resaltó que este documental se enmarca dentro del Plan Nacional de Conservación del Toromiro, desarrollado por Conaf, y que las actividades educativas resultan de primera importancia para respaldar las acciones específicas de conservación de esta especie. Además explicó que se estudia para 2015 la factibilidad de llevar a cabo una reunión internacional sobre el toromiro a fin de dar un nuevo y mayor impulso a las acciones de conservación.

Esta producción educativa muestra la historia de supervivencia del árbol patrimonial por excelencia de Isla de Pascua. Es una de las pocas especies extintas en su hábitat natural que, sin embargo, sigue tratándose de propagarla nuevamente en los espacios silvestres. Para el documental se consideró el uso de material exclusivo, entrevistas a algunos expertos y material capturado en Rapa Nui, Viña del Mar y la ciudad alemana de Bonn.

Algunos de los entrevistados son Patricio Novoa (Jardín Botánico Nacional de Chile), Andreas Mieth (Universidad de Kiel), y don Manuel Tuki, el “hombre toromiro”, tesoro vivo de la comunidad isleña que ha trabajado durante décadas como agricultor y tallador, traspasando su visión del cuidado de los recursos naturales de la isla a diferentes generaciones. Ese es el mensaje de fondo del documental de CONAF, donde el toromiro es a la vez protagonista y eje de una visión sobre la historia ambiental de Rapa Nui.

Uno de los aspectos que más destacó Enrique Tucki, es que el documental “pone especial relieve en el masivo y radical impacto europeo de los siglos XVIII y XIX en el ecosistema de la isla, a raíz de una serie de situaciones que hasta hoy nos afectan, por lo que contiene antecedentes inéditos sobre nuestro toromiro y viene a reivindicar el papel de don Efraín Volosky en la prevención de la extinción completa de la especie, porque este ingeniero del Ministerio de Agricultura recolectó en 1954 semillas del último toromiro que sobrevivía en la isla, gracias a lo cual hasta hoy se cuenta con plantas madre para los ensayos de propagación que realizan CONAF y el Jardín Botánico Nacional”.

La campaña educativa continuará con otras importantes actividades, como una serie de materiales impresos para diferentes audiencias, un sendero interpretativo en el Vivero Mataveri Otai de CONAF donde actualmente se reproduce esta especie, entre otras.

El documental se distribuirá en formato DVD para escuelas y otras organizaciones, pero ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de Conaf Rapa Nui.

http://youtu.be/uZTax_KdKjw?list=UUuwScLC6jrj8iECohQomBvA