Nacional


Detectan importantes diferencias en precios de remedios para hipertensión arterial y colesterol

Archivo | Maria Jose Vasquez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Sernac realizó un reporte de precios de productos de higiene y dormitorio y de medicamentos para el adulto mayor, señalando que las mayores diferencias se concentran en los remedios para la hipertensión arterial y el control del colesterol.

En este análisis comparativo de precios, realizado en la región Metropolitana, se consideraron 102 productos consultados en farmacias y supermercados, además se contemplaron 90 productos vendidos en 12 tiendas especializadas, como apoyo a la movilidad, aparatos de medición, entre otros. En medicamentos, el sondeo se hizo en septiembre, en las tres cadenas más grandes de farmacias de la capital.

El precio del producto bioequivalente para el tratamiento de colesterol, Atorvastatina, tiene un costo mínimo de $1990, en relación al referente Lipitor, que alcanza un máximo de $47.190, es decir, una diferencia de 2.271%, lo que representa más de 22 veces del valor más bajo.

Asimismo, el bioequivalente para el tratamiento de hipertensión, Losartan, tiene un precio mínimo de $1990, mientras que el referente, Cozaar, alcanzó los $23.290, alcanzando una diferencia de 1070%. Por lo tanto, un consumidor podría ahorrar $21.000.

Otra diferencia relevante que arrojó este sondeo fue respecto a los artículos de dormitorio. Por ejemplo, los catres clínicos, están en un rango entre $237.000 y $490.000, es decir, una diferencia de $253.000. Mientras que las pelotas terapéuticas, para realizar ejercicios, tiene un costo mínimo de 8.990, pero se puede elevar hasta los $16.900, alcanzando una diferencia de un 88%.

Respecto a los productos de movilidad, como un bastón canadiense o de codera móvil, registró una diferencia de un 75,9%, ya que el precio más económico fue de $7.900 y el máximo alcanzó los $13.900.

Otro incremento importante se registra en los artículos para el uso en baño para los adultos mayores. El alza baño, sin apoya brazos, está en un rango entre los $16.900 y $35.000, es decir, una diferencia de 107%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados