Cultura


Destacado artista francés inaugura Monumento a la Humanidad en el desierto de Chile

Afiche Animitas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 25 de octubre, a 11 de la mañana, en la comunidad atacameña de Talabre se inaugurará la instalación “Animitas”, del destacado artista francés Christian Bolstanki.

La obra, que se convertirá en el tercer Monumento a la Humanidad que realiza Boltanski, y el primero en Chile, consiste en la instalación de 300 campanas japonesas que se moverán al compás del viento en el desierto, para simbolizar la partida de aquellos que no están.

A 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, se plasmará esta exposición que retrata el ciclo de la vida a través de los sonidos que quedan después del olvido, representado en las campanas colgantes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo.

Esta intervención forma parte del proyecto “Almas, Christan Boltanski en Chile”, bajo la curatoría de Beatriz Bustos de BBO Desarrollo Cultural. Esta iniciativa comprende además una retrospectiva del escultor, cineasta y fotógrafo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, donde se destinará una sala a la emisión en vivo de la obra de Talabre.

Para el francés, este trabajo será especialmente significativo, ya que además de ser su primera instalación en Chile, será su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

La curadora, Beatriz Bustos detalla que “Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida”.

En cuanto a la exhibición de sus obras, que se abrira al público en Santiago, desde el 30 de octubre al 4 de enero, comprende 30 obras de la colección personal del artista; la instalación Archivos de corazón, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica; y la proyección de la intervención en la comunidad atacameña de Talabre.

Además se tomará el hall central del museo con una instalación de gran formato, Personas, donde utilizará ropa usada: todo el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, con sus obras distribuidas en ocho salas.

Christian Boltanski

Christian Boltanski

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados