La ANEF de Los Ríos dijo que no apoya la solicitud de los funcionarios a honorarios que busca un incremento de su sueldo de un 22% para el próximo año.

El aumento en la remuneración que buscan los trabajadores a honorarios, es porque desde 2015 estarán obligados a imponer del total de su remuneración para salud y AFP, tal como ocurre con quienes están contratados.

Lo anterior no es bien visto desde la Anef de Los Ríos ya que, según Nancy Silva, la presidenta del gremio en la región, irá en desmedro de los funcionarios a contrata y de planta.

Silva dijo que luego de conocer la nueva normativa, desde la ANEF han iniciado las capacitaciones para que los funcionarios a honorarios aprendan a hacerlo. Sin embargo, descartó apoyar la solicitud de incremento de un 22% porque de ser aprobado, los trabajadores de planta y a contrata también debieran recibirlo ya que ellos también deben pagar esas imposiciones con un descuento desde su sueldo.

Sobre la inestabilidad laboral que aluden quienes reciben su sueldo con boletas de honorarios, Silva dijo que ellos no son los únicos, ya que los a contrata también están en esa condición.

Entre honorarios y a contrata, la dirigente aseguró que son cerca del 80% de los funcionarios de la región de Los Ríos.