Muchos son los mitos sobre las canas. ¿Si las arranco salen más? ¿Ser más viejo es sinónimo de tener más canas? ¿Los hombres se pueden o no teñir el pelo? Es bastante común que las personas culpen en mayor medida al estrés o al enojo por la abundancia de canas, pero ¿qué tan cierto es esto?

Víctor Salagaray, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, aclara de manera rotunda que muchos de estos mitos son falsos, y asegura que la creencia popular no se condice con los resultados de la ciencia en algunos casos.

¿Puedes sacarte una cana y hacer que aparezcan más?

Más de alguna vez hemos oído esto. Salagaray asegura a la revista de estilo GQ que “es mentira que arrancarlas haga que aparezcan más. Lo que sucede es que cuando nos están empezando a salir es cuando empezamos a verlas, así que nos las quitemos o no va a empezar a crecer su número, pero hagamos lo que hagamos con ellas, no se incrementarán”.

¿Tener estrés es sinónimo de más canas?

“Tampoco”, afirma el especialista. “Sí puede haber algún caso muy concreto, pero incluso el famoso de María Antonieta, que el día que le iban a cortar la cabeza apareció con el pelo cano, tiene una justificación histórica. Lo más seguro es que apareciera sin peluca y se viera su pelo natural, ya blanco o mal teñido”.

Tabaco, alcohol y alimentación

“El tabaco incrementa en cuatro la precocidad de las canas, sobre todo si va unido al alcohol”, dice Salagaray. Y con la alimentación se puede controlar la aparición de canas. “El hierro, el zinc, el cobre, las vitaminas B1, B2 y D son fundamentales para retardar la aparición de las canas. Sobre todo el zinc y la vitamina D3. El zinc lo podemos encontrar en las semillas de mijo y sésamo y las nueces de Brasil. Esto también evitará los picores de cabeza. La D3 la incrementamos con el consumo de pescados azules. Tampoco podemos olvidarnos del ácido pantoténico y el ácido PABA-aminobenzoico, que los encontramos en el hígado, los riñones y las yemas de huevo”.

¿Tintura para hombres?

Los hombres también se tiñen el pelo. Existen miles de personas alrededor del mundo que protegen su imagen y prefieren no tener que llevar una vida con canas. Es un factor social el que limita a los hombres a teñirse el pelo.