El Juzgado de Letras de Quintero fijó una garantía de hasta US$17 millones en favor de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y levantó el arraigo contra el buque LR Mimosa, tras el derrame de petróleo crudo en la había de Quintero en septiembre pasado.

Según informó ENAP, el tribunal “aceptó y calificó como suficientes las garantías por la suma de hasta USD 17 millones a favor de ENAP, que fueron acompañadas por los armadores de la nave, procediendo a levantar el arraigo que pesaba sobre el buque LR Mimosa, involucrado en la maniobra que causó un derrame de petróleo en la bahía de Quintero la madrugada del 24 de septiembre”.

El tribunal había decretado la imposibilidad de salir del país al tanquero, tras la solicitud presentada por ENAP el 26 de septiembre, solicitando su arraigo a la espera de que se decretasen las diligencias para investigar las causas que produjeron dicho derrame y se entregaran garantías suficientes.

ENAP declaró que respeta la decisión del Juzgado de Letras de Quintero, pues “durante todo este tiempo, la autoridad marítima tuvo la oportunidad de indagar cuál fue la participación del Mimosa en este accidente”. Asimismo, manifestó que la garantía fijada por el Tribunal, es hasta ahora la suma más alta de las que se han fijado en este juicio.

La petrolera estatal agregó que no descarta interponer nuevas acciones legales contra quienes resulten responsables.