Conforman mesa de trabajo para combatir escasez de agua potable en la provincia de Llanquihue región de Los Lagos. Los sectores rurales serían los más afectados en temporada estival.

La iniciativa es encabezada por la Gobernación de la zona, en conjunto a los municipios con el propósito de abastecer a los sectores que urgen por agua potable, en especial en los meses de verano.

El Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, manifestó que serían más de 30 mil las personas que no tienen acceso a agua potable, situación por lo cual existen 198 proyectos en curso y en distintos grados de avance que darían una solución definitiva al problema.

Washington Guerrero, coordinador regional de los Recursos Hídricos, expresó que se está trabajando en poder satisfacer a las comunidades que sufren por la falta de agua con proyectos que sean duraderos en el tiempo con la incorporación de mayores recursos desde el nivel central a la zona.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, manifestó que la situación es compleja pero que se ha ido solucionando con la presentación de proyectos al Gobierno Regional, lo que permitirá dar respuesta a la necesidad de las familias del campo, reconociendo que aún quedan sectores perjudicados en la materia.

Julio Barrientos, delegado rural de Puerto Montt, afirmó que al menos la situación local se ve compleja pues desde hace varios meses ya comenzaron a entregar agua a varios puntos, en especial en sectores más apartados de la zona urbana.

En el encuentro se apuntó a la responsabilidad de las forestales en la falta de agua en los sectores rurales, pues se explicó que una especie consume al menos 200 litros de agua por día.

Por ello es que desde el Gobierno se informó que tal punto esta siendo revisado junto a los entes correspondientes para encontrar una alternativa a la plantación de eucaliptos en las zonas más cercanas a los causes de los ríos.