El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), reiteró su respaldo a la decisión de la presidenta Michelle Bachelet, de ratificar en su cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, luego de que parlamentarios de la Alianza le enviaran una carta solicitando la renuncia del diplomáticos.

“Lo que han hecho hoy día parlamentarios de Renovación Nacional es conforme al derecho de petición y es absolutamente legítimo que lo hagan. Sin embargo, es la presidenta de la República quien conduce las relaciones exteriores y, por lo tanto, hay que acatar sus decisiones”, afirmó el diputado.

Por otro lado, Tarud insistió en sus cuestionamientos al agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, por confirmar su permanencia en el equipo de defensa de la empresa Metrogas.

“El gesto que hizo el presidente Piñera cuando reconfirmó al agente en La Haya, Alberto Van Klaveren, fue un gesto para demostrar unidad. Lo mismo hizo la presidenta Bachelet al reconfirmar a un abogado como Bulnes, que es un abogado de derecha, y que fue reconfirmado para que sea un equipo representativo de todo el espectro político chileno”, afirmó el diputado.

Sin embargo, el parlamentario cuestionó el “conflicto de interés” de Felipe Bulnes.

“Hoy en día en que vemos claramente un conflicto de interés del embajador Bulnes. Vemos, según señala la prensa, que él va a liderar el equipo que va a defender a Metrogas. Evidentemente, que eso significa un grave descuido para los intereses nacionales”, cuestionó.

En esa línea, le formuló al Gobierno “en forma responsable y en forma seria”, una propuesta para que evalúe que un abogado de derecha sea contemplado como agente de Chile en La Haya, “un abogado de derecha que se dedique al cien por ciento en forma exclusiva a defender los intereses nacionales” y agregó “Bulnes puede ser reemplazado por otro abogado de derecha”.