El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue procesado esta semana por asociación ilícita para cometer tortura y dar muerte a detenidos desaparecidos en Tejas Verdes, situación por la que estuvo detenido hasta este miércoles.

El periodista Mirko Macari conversó sobre la situación actual del retirado miembro de las Fuerzas Armadas en su columna política en el programa Podría ser peor.

Lee también: El despertar de los cuervos”, el libro sobre el origen de la DINA y sus torturas en Tejas Verdes

Macari señaló que “Labbé es el símbolo del éxito de la UDI… Qué mayor éxito que instalar a un ex coronel del Ejército en un cargo de elección popular”.

“Su caída es una sumatoria del derrumbe de una mesa de tres patas que es el poder conservador muy bien establecido en Chile y que no fue tocado por la Concertación”, esto en relación al Caso Penta y al juicio contra el sacerdote John O’Reilly.

El profesional se refirió a que todo parte por una denuncia del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. “Tú tienes la voluntad del poder político de perseguir a un personaje político como Labbé, esa voluntad antes no estaba”, dijo.

Sobre los estudios que el ex alcalde de Providencia tomó en Brasil, aparentemente para torturar, declaró que “Labbé va a estudiar a Brasil porque es un país adelantado en la doctrina de seguridad nacional que diseñó Estados Unidos para combatir el auge del comunismo en la región dentro del contexto de la Guerra Fría”.

Macari además se refirió a la visita que realizó el presidente de la UDI, Ernesto Silva, a Labbé. “Silva hipotecó su discurso de que él significaba un cambio y una renovación para la UDI… pero el caso Penta le cambia el escenario”. “Era ruidoso que fueran otros dirigentes a ver a Labbé y no él”, agregó el periodista.

Para el profesional, Silva tiró “al tacho de la basura la idea de que en la UDI existiera un discurso distinto en materia de derechos humanos”.

Posteriormente, Macari conversó sobre la actuación en el último tiempo del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien apoyó el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener y el Grupo Luksic. El periodista declaró que Arenas fue funcionario de este último grupo económico, cuando fue parte del directorio de Canal 13.

Escucha la columna completa de Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: