Un grupo de ministros se reunió la mañana de este jueves con presidente de los 7 partidos integrantes de la Nueva Mayoría en un hotel en la comuna de Providencia.

En uno de los salones del hotel NH se desarrolla la denominada “cumbre política” entre los timoneles oficialistas, junto a los ministros del Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Educación.

La intención es revisar la agenda de la actual administración de cara al 31 de enero del 2015 y zanjar las temáticas que van a llevar a cabo dentro de las políticas públicas que busca impulsar el Gobierno de Michelle Bachelet para el próximo año.

Dicha agenda contiene 5 grandes ejes, entre los que se cuentan materia política, política social y económica, además de educación y seguridad.

La exposición inició con la intervención del ministro Rodrigo Peñailillo, para dar paso a la titular de la Secretaría General de la Presidencia, quien expuso la agenda legislativa de La Moneda para los próximos meses.

En ese sentido, se hizo énfasis en la desaceleración económica y cómo el Gobierno está incluyendo medidas para reactivarla. A esto se sumó en materia de resguardo y orden público, como la Ley Antiterrorista y la modificación a la Ley de Inteligencia que será enviada al Congreso a fines de octubre.

Durante una pausa, el ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, se refirió a la reunión señalando que tuvo como objetivo establecer la “coordinación necesaria” para avanzar en el cumplimiento de los compromisos programáticos del Ejecutivo.

“El objetivo de esta reunión es establecer la coordinación necesaria con los partidos de la Nueva Mayoría, y vamos a realizar muchas otras reuniones para que nos coordinemos porque se requiere del respaldo de los partidos de la Nueva Mayoría, y particularmente de sus bancadas parlamentarias para avanzar en el cumplimiento de los compromisos programáticos del Gobierno”, dijo Elizalde.

No obstante, el cónclave tuvo un ausente destacado. Se trató del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien fue reemplazado por el secretario general de dicha colectividad, Juan Andrés Lagos.

Esta no es la primera ausencia del timonel comunista a una reunión, luego que el pasado lunes también faltara al tradicional comité político que se realiza en La Moneda. Lo anterior, marcado por las polémicas declaraciones del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, quien vinculó a la DC al golpe militar de 1973.