Canadá, en el seno de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que lucha contra la organización Estado Islámico (EI) en Irak, fue atacada por el extremismo en su territorio por primera vez en su historia.

Este miércoles, un atacante de ideas próximas a los radicales islamistas según los medios fue abatido tras disparar y matar a un soldado en el centro de Ottawa, un suceso calificado por el primer ministro del país, Stephen Harper, como “ataque terrorista”.

El gobierno ya había hecho referencia al terrorismo el martes, luego de la muerte el lunes de un soldado atropellado por un conductor con ideas próximas a grupos islámicos, que luego fue asesinado por la policía.

Tras este suceso, las autoridades elevaron un grado el nivel de alerta terrorista, de bajo a medio.

Lee también: Asaltante y un soldado muertos deja tiroteo en Parlamento de Canadá (Video)

Participación militar en la coalición

El 7 de octubre, diputados canadienses aprobaron la participación militar de su país durante seis meses en la coalición internacional contra el Estado Islámico en Irak. Se trata de la primera intervención militar del Ejército canadiense desde la campaña aérea en Libia en 2011.

La intención de la campaña es “debilitar las capacidades del EI, más particularmente su capacidad de tener movimientos militares de gran envergadura o de tener bases en territorios abiertos”, precisó entonces el primer ministro Harper.

Sin embargo, esto excluía todo envío de tropas de combate al terreno, y Harper reconoció que la coalición no debía esperar demasiado de esta campaña aérea.

La misión canadiense preveía el envío de seis aviones de caza F-18, que no estarán operativos hasta comienzos de noviembre, un avión de abastecimiento, dos de vigilancia y un aparato de transporte de personal. También contaba con el despliegue de 600 soldados y personal sanitario en una base militar kuwaití desde la que Ottawa gestiona las operaciones.

Además, se se prevé el despliegue de 69 consejeros militares de las fuerzas especiales.

Por otra parte, Canadá ya ha gastado 28 millones de dólares canadienses para ayuda humanitaria a civiles afectados por el avance de los yihadistas e invirtió casi 15 millones de dólares en material militar defensivo para el Ejército iraquí y los combatientes kurdos.

Yihadistas

Hay 90 canadienses presentes en suelo nacional y sospechosos de querer fomentar atentados, que están bajo vigilancia de los servicios de inteligencia y la Policía.

De ellos, 80 llegaron recientemente de zonas de guerra, especialmente de Irak y de Siria, según el gobierno. Casi 130 personas que tienen “lazos en Canadá” son actualmente sospechosas de llevar a cabo actividades ligadas con el terrorismo en el extranjero, según el ministro de Seguridad Pública.

El grupo EI lanzo en septiembre una llamada a los musulmanes a matar a civiles y militares de los países miembros de la coalición internacional.

Precedentes en el extranjero

- En Afganistán, 40.000 canadienses fueron desplegados. Presentes desde la caída de los talibanes en 2001, las fuerzas canadienses acabaron en julio de 2011 su misión de combate, que tuvo lugar principalmente en los bastiones talibanes de la provincia de Kandahar (sur), y participan desde entonces en la formación del Ejército y de la Policía afgana en Kabul.

A lo largo del conflicto, más de 2.000 soldados canadienses fueron heridos y 162 asesinados.

- En 2011, Canadá desplegó en el marco de la operación de la OTAN en Libia seis aviones de caza F-18, aviones de patrulla y de avituallamiento y una fragata.

- En cambio, en Irak, Ottawa rechazó unirse a la intervención militar de 2003 junto a los estadounidenses, porque esta no tenía la luz verde de Naciones Unidas.