El intento de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de tomar el control de la ciudad fronteriza siria de Kobane se estancó y los combatientes kurdos probablemente podrán mantenerse con la ayuda de aviones de guerra estadounidenses, dijo este jueves un funcionario norteamericano.

Las líneas del frente entre el EI y las fuerzas kurdas no se han movido durante la última semana y media y “creo que los defensores kurdos podrán aguantar”, dijo un funcionario del Comando Central estadounidense (Centcom) bajo condición de anonimato.

El alto funcionario militar describió lo que ocurre como “una batalla callejera” en el terreno, con manzanas que cambian de manos cada tanto.

La ciudad siria kurda de Kobane, cerca de la frontera con Turquía, reviste una importancia simbólica, tanto para los yihadistas del EI como para la coalición internacional. Por eso la alta jerarquía militar estadounidense cree que la ofensiva de los yihadistas continuará.

Los ataques aéreos de la coalición mataron al menos a 500 combatientes islamistas en Siria, esencialmente miembros del grupo EI, que este jueves seguía avanzando en Kobane, donde los combatientes kurdos esperan los refuerzos prometidos por los kurdos iraquíes.