El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, condenó este jueves el ataque perpetrado en la víspera por un hombre armado contra el Parlamento de Canadá, acto que definió como “repugnante”.

En una nota oficial, Insulza expresó que “los canadienses no se dejarán intimidar por este repugnante acto, cualesquiera que sean los motivos que lo provocaron”.

“Una vez más, el terrorismo ha golpeado el corazón de nuestro continente, y debemos unir nuestras fuerzas para combatirlo”, expresó Insulza, quien manifestó su apoyo y el de la OEA al gobierno del primer ministro Stephen Harper.

El secretario general de la OEA condenó el “cobarde asesinato” del cabo Nathan Cirillo, quien montaba guardia ante el Cenotafio en Ottawa.

En la tarde del miércoles, un tirador mató a Cirillo y luego ingresó al edificio del Parlamento, donde al fin de un intenso tiroteo resultó abatido por agentes de seguridad.

El lunes, un soldado había muerto después que un hombre lanzó su automóvil contra él y otro militar a la salida de un supermercado de una ciudad cercana a Montreal. El hombre fue perseguido y también fue abatido por la policía.

Este jueves, el Parlamento de Canadá reabrió sus puertas después del ataque de la víspera.