El periodista Javier Rebolledo, autor de los libros “La danza de los cuervos” y “El despertar de los cuervos” sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura, se refirió este jueves a la detención del coronel (r) Cristián Labbé por el caso de Tejas Verdes.

Suspicacias ha generado el robo que afectó esta semana a Ceibo Ediciones, editorial y productora que ha publicado diversos trabajos sobre crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, incluyendo los conocidos libros de Javier Rebolledo. Delito que además coincide con la detención de Cristián Labbé por su presunta vinculación al caso del regimiento Tejas Verdes, uno de los investigados por el periodista.

Según Rebolledo, “lo que llamó la atención de Carabineros que llegó en ese momento (del robo), fue que por alguna razón dejaron dinero, billetes de $10.000 tirados ahí mismo, y estaban en el mismo lugar desde el cual se llevaron las cosas. No sé si se les habrá quedado o si eso significa algo en el lenguaje siciliano”.

Sobre la eventual amenaza a su trabajo que este tipo de hechos confusos provocan, el periodista se mostró tranquilo y afirmó que “trato de no prestarle atención. Mi trabajo ya es complicado con la temática, entonces (me interesa) que sea un poco más grato. En la medida en que a mí no me suceda nada, no me voy a preocupar”.

Respecto a la detención del ex alcalde de Providencia, el coronel (r) Cristián Labbé, por su presunta vinculación a Tejas Verdes, el escritor aseguró que “creo que el procesamiento debiera ampliarse no sólo a asociación ilícita terrorista, sino que también a desaparición, a tortura y a homicidios, que es lo que está pidiendo el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior”.

Lee también: Abogado de Cristián Labbé: Hace mucho tiempo le habían puesto precio a su cabeza

Asimismo, recalcó que “ésta es una opinión personal. A mí me parece que (Labbé) está absolutamente metido, absolutamente comprometido” en los crímenes, agregando que duda mucho sobre el argumento de la defensa del militar en retiro, que sostiene que éste hacía educación física en el recinto militar.

Por otra parte, fue enfático en descartar las acusaciones de montaje que Christian Espejo, abogado de Labbé, ha hecho contra él y contra la investigación de la justicia de manera pública.

“(Espejo) ha dicho que yo estoy mintiendo, que se van a iniciar acciones legales en mi contra. Él es un abogado que recién está tomando patrocinio en esta causa y la verdad es que no tiene idea, tengo la impresión, y está mintiendo descaradamente en muchas cosas y sembrando la desinformación entre la gente”, expresó Rebolledo.

En ese sentido, el periodista añadió que la acusación “me parece muy grave porque éste es un proceso largo, es un trabajo complejo el que llevó a cabo la ministra. Es un trabajo complejo también el que he realizado yo como periodista. Es un trabajo complejo, difícil también el que han hecho los testigos, como para que él lo trate todo como un montaje y presentándose como el rey de las personas que se encargan de desarmar montajes, sin ser capaz de determinar de dónde viene este montaje, quién integra este montaje, quién armó este montaje”.

“Sinceramente, me parecen graves, pero no me extrañan viniendo de él sus dichos”, concluyó.

A continuación escucha la entrevista completa realizada a Javier Rebolledo en el programa Expreso Bío Bío, de Radio Bío Bío: