El diputado radical José Pérez abogó por la pronta compra del Fundo Queuco, que demandan como propio comunidades pehuenche de Malla Malla y Cauñicú hace más de una década. Por su parte el gobernador Luis Barceló aseguró que están resolviendo un deslinde del predio que disputan ambas comunidades.

Recordemos que el lonko de Malla Malla Segundo Suárez estableció el 21 de octubre como plazo perentorio para que se estipulara una fecha concreta de compra del terreno de cerca de 25.000 hectáreas. Fue así como precisamente ese día, autoridades regionales se reunieron con los comuneros en Alto Bío Bío para analizar la adquisición.

Al respecto el gobernador de Bío Bío Luis Barceló aseguró que Conadi está acelerando los trámites administrativos para resolver esta demanda, con el fin de entregar pronto los títulos de dominio.

Para ello, se está resolviendo un deslinde que ha generado conflictos entre ambas comunidades que reivindican el mismo lote.

Por su parte el diputado radical José Pérez ofició a la Dirección Nacional de Conadi y al Ministerio del Interior para que se agilice la compra, considerando, dijo, que las comunidades viven en extrema pobreza y a través de esta adquisición podrían explotar el terreno y optar a beneficios del Estado.

Se espera que la próxima semana topógrafos de Conadi concurran al Fundo Queuco para medir los lotes en disputa y determinar los deslindes, para avanzar así en la compra del terreno.