Por séptima vez consecutiva el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales otorgará el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Delano. Este año y por votación unánime el galardonado será el actor, periodista y comediante chileno Fernando Alarcón.

El jurado compuesto por la actriz Claudia Celedón, el periodista Werne Núñez y el ilustrador Francisco Javier Olea decidió premiar la enorme trayectoria de Alarcón en el humor televisivo recordada y admirada por sus múltiples personajes como Pepito TV, Canitrot o el Alaraco.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el lunes 27 de octubre a las 11:30 horas en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, ubicado en Vergara 240, Santiago Centro (Metro Los Héroes).

Recordemos que Fernando Alarcón es un destacado actor, periodista y comediante chileno. Conocido por sus papeles cómicos en programas de televisión, como el emblemático Jappening con Ja y Dingolondango.

En el Jappening, Fernando Alarcón popularizó a personajes como “Canitrot”, “Pepito TV”, “Ele Jota’”, “Segismundo Vega”, el “‘Licenciado de la Mora”, “Alaraco, “y “el Guaripola”, entre otros.

Además ha participado en diversos programas de televisión. Entre otros: Una vez más con Raúl Matas, “Para eso estamos”, Si se la puede gana y El Show de Pepito TV (2001) de Canal 13, Siempre Contigo (2003) y las miniseries Don Floro, Xfea2 (2004), Es cool y Mitú (2005) de MEGA, y Buenas Noches Chile (2007-2008) de Zona Latina.

Francisco Saavedra | Agencia Uno

Francisco Saavedra | Agencia Uno

Cabe destacar que Instituto Experimental de Estudios Humorísticos de la Facultad de Comunicación y Letras UDP es dirigido por el escritor Rafael Gumucio, y estudia las formas que el humor ha adoptado en Chile y al mismo tiempo entrega a los alumnos claves para aplicarlo en el ejercicio del Periodismo, la Literatura y la Publicidad.

Cronología ganadores Premio Nacional de Humor

Andrés Rillón y Rufino (2008)
Jaime Celedón (2009)
Claudio Bertoni (2010)
Florcita Motuda (2011)
Delfina Guzmán (2012)
Hernán Vidal “Hervi” (2014)